PALMA. BALONCESTO. Javier Oliver y Salvador Araque apuntan hacia el Govern y la FBIB | Redacción Digital

TW
12

El club Palmaesports ha puesto en conocimiento de la Fiscalía parte de las cuentas de las tres últimas temporadas de la Federació de Bàsquet de les Illes Balears (FBIB) al entender que presuntamente se ha cometido un fraude fiscal continuado. La entidad, apoyada en la última auditoría, considera que el sistema de pago a los árbitros no ha tenido control interno y ha estado al margen de la administración pública.

Los apoderados del Palmaesports Javier Oliver y Salvador Araque han decidido trasladar la situación al Ministerio Público después de que la mayoría de los clubes (20 de 32) declinasen emprender acciones en la última cita de la asamblea el pasado 5 de marzo. Los responsables de la iniciativa comunicaron al sucesor de Jaume Estarellas, Juanjo Talens, la intención de seguir adelante con el proceso tras asesorarse con juritas y economistas.

La documentación fue presentada ante la Fiscalía especial para la represión de los delitos económicos el pasado jueves y refleja que podrían haberse cometido «tres tipos de delito contra la Hacienda Pública y uno contra la Seguridad Social». El escrito apunta que «el Comité de Árbitros funcionaba con total independencia sin ninguna existencia de controles o fiscalizaciones por parte de la propia FBIB» y que los pagos a los colegiados se realizaban mediante talones al portador.

El escrito del Palmaesports cifra en 1.091.472,50 euros la partida asignada en los últimos tres años al comité que presidía Antoni Salas y señala que la mayor parte ha sido destinada a abonar las nóminas de los árbitros de forma «totalmente libre de control interno» y «eludiendo la obligación fiscal ante la Administración Pública -Seguridad Social y Hacienda- según se constata en la auditoría interna encargada por la actual junta directiva de la FBIB».

Javier Oliver, que apunta que han tenido acceso a los tres últimos presupuestos aunque la práctica haya sido habitual, apunta que desde el relevo en los despachos la directiva de Juanjo Talens ha procedido a centralizar el presupuesto y fijar las retenciones pertinentes en las cantidades abonadas a los colegiados.

Cabe destacar que en el grueso de federaciones deportivas en el ámbito autonómico han seguido un sistema similar al que había venido utilizando la FBIB, por lo que en función del resultado final podría sentarse un precedente.