Juan Vich. | Miquel Alzamora

TW
15

El Atlètic Balears ha decidido no renovar a Juan Vich, un jugador que tras cuatro años vistiendo de blanquiazul, se había convertido en un futbolista bandera para la afición del ATB. Un icono. 98 partidos ha disputado el futbolista con el equipo palmesano, se ha quedado a dos de los cien y ayer, con una simple llamada para que acudiera a Son Malferit, Patrick Messow le comunicó que para él «no había ficha» de cara a la próxima temporada. Fue conocerse la noticia a media mañana y los perfiles del jugador en las redes sociales se llenaron de mensajes de apoyo y de ánimo. Fueron cientos. Y es que Vich no es un jugador más, es un futbolista que desde su llegada se metió en el corazón de la afición por su compromiso, lealtad y esfuerzo. Ahora se va con la tristeza lógica de quien abandona su casa, pero con la satisfacción de recibir el cariño de una afición que le adora. «El móvil echa humo desde que se conoció la noticia y he recibido muchos mensajes de apoyo. Eso es muy reconfortante», declaraba Vich.

Sin explicaciones

«Sé que es difícil comunicar a jugadores, y a según qué jugadores más, que ya no formas parte de la plantilla. No me han dado ninguna explicación, solo que no tenían ficha para mí la temporada que viene y poca cosa más», declaró Juan Vich en Ultima Hora Esports. En esta recta final Vich no ha gozado del protagonismo que tuvo antes, un factor que según él «ha pesado mucho». «Soy un jugador muy activo, lo paso mal al no poder ayudar y cuando uno no juega sin recibir ninguna explicación y ningún argumento, esto se hace complicado. Me hacía ilusión llegar a jugar cien partidos como jugador del ATB y es una losa no poder hacerlo y más ahora que podíamos volver a jugar en el Estadi Balear. El fútbol te da más decepciones que alegrías y esta es una muestra», reflexionaba el lateral mallorquín.

Entre sus mejores recuerdos vistiendo la camiseta del Atlètic se encuentra la temporada que firmó el equipo el curso en que Nico López dirigió al ATB en Magaluf. «Ese año en en Calvià fue inolvidable. Fue un equipo de mallorquines, éramos una banda dentro y fuera del campo y sonábamos muy bien. Devolvimos la ilusión a la afición y me siento muy orgulloso de jugar ese año. No pudimos hacer playoff porque se nos acabó la gasolina», recordaba Vich.

Precisamente ese año fue cuando Ultima Hora publicó un reportaje todavía hoy recordado y que tenía a Juan Vich como protagonista y a su paso por Projecte Home. En ese reportaje, el jugador explicaba sin tapujos los problemas que sufrió, cómo les plantó cara y como salió de ellos siendo un ejemplo para posteriores jóvenes con adicciones peligrosas.

Comunión con la grada

Vich siempre ha disfrutado de una comunión especial con la grada. «Reconforta mucho el cariño de la afición, es impagable, no tiene precio. Me siento muy querido, le debo mucho a esta gente y las muestras de cariño que recibo por teléfono y redes sociales son impagables. Me he vaciado, lo he dado todo por esta afición y le deseo lo mejor a todos ellos». De cara al futuro, Vich desvelaba sus planes. «Ahora tiene que pasar un poco esta tormenta y después valorar las opciones que puedan salir. Espero que sean buenas, tengo una vida familiar, dos hijas y 34 años, aunque físicamente estoy muy bien. Hay que sentarse, valorar y elegir la mejor opción».

Vich se siente triste al no poder jugar este año el derbi con el Real Mallorca y lamenta también que el equipo rojillo haya perdido la categoría y no esté en Segunda División A. «Este año está el Real Mallorca en Segunda B y es una pena no poder jugar el derbi. Es bonito estar en estos partidos para cualquier futbolista. Soy baleárico, pero quiero el bien del fútbol y que haya un equipo en categoría profesional es lo mejor para la Isla y ojalá el Mallorca no hubiera bajado y el ATB hubiera ascendido, pero no se ha dado así». Preguntado por si guarda rencor a los dirigentes del ATB, el jugador era claro en sus manifestaciones.

«Con rencor no vas a ningún sitio, soy profesional del fútbol y esto puede suceder. Solo puedo querer lo mejor para el Atlético y todo los éxitos posibles, mi deseo es que asciendan, que ascienda la afición y los jugadores. La directiva está haciendo una inversión muy importante y les deseo lo mejor». Respecto a los entrenadores con los que ha trabajado, de todos ha aprendido. «A excepción de Josico, con el que al final no había feeling por las circunstancias, de todos he tomado cosas positivas. Nico López apostó mucho por mí, fue muy importante. Con Siviero también aprendí mucho y Ziege es un señor, no tuvo suerte, pero demostró ser un señor», explicaba Vich. Por su parte el club agradeció su profesionalidad, recordando que ha sido «un referente social» y añade que al colgar las botas volverá a tener las puertas abiertas del club.