El ciclista francés Warren Barguil, del Sunweb, se impuso en la decimotercera etapa del Tour de Francia, disputada este miércoles entre Saint-Girons y Foix, sobre 101 kilómetros. | @LeTour

TW
0

El ciclista francés Warren Barguil, del Sunweb, se impuso en la decimotercera etapa del Tour de Francia, disputada este miércoles entre Saint-Girons y Foix, sobre 101 kilómetros, dejando sin premio a un Alberto Contador (Trek) en su faceta más valiente y a Mikel Landa (Sky), mientras que el italiano Fabio Aru (Astana) mantuvo el maillot amarillo en una animada jornada.

Un día después de que se viviese una descafeinada primera jornada pirenaica, la segunda sí que tuvo mucha más emoción, gracias en buena parte a un ya habitual ataque sorpresivo y lejano del corredor de Pinto. Lejos en la general, no inquietó a los favoritos, y Landa ejerció de escudero de su Chris Froome con aparente libertad de movimientos en una apuesta por la estrategia que planteó el Sky en esta dura etapa, corta, pero con tres puertos de nivel.

Pero ni el veterano doble ganador del Tour ni Landa, ni siquiera un Nairo Quintana (Movistar Team) en su versión más ofensiva encontraron su premio. En este 14 de julio, Fiesta Nacional en Francia, la gloria fue para Barguil, que estrenó su palmarés en la 'Grande Boucle' gracias su mejor pericia en los metros finales.

Por detrás de ellos, también hubo batalla, desencadenada principalmente por Froome, pero ni Aru ni Romain Bardet (AG2R) ni Rigoberto Urán (Cannondale) tuvieron problemas para responder al intento del británico.

Al final, nada varió en la general en sus primeros puestos, pero Landa y Quintana sí lo aprovecharon para acercarse, con el colombiano recuperando opciones para un podio que ya no tiene tan lejos tras sus problemas de 24 horas antes.

La jornada se presentaba con terreno para alguna emboscada. Tres puertos de primera (Latrape, Agnes y Péguère) aderezaban un día especial en Francia, pero los favoritos se decidieron marcar y Aru, sin compañeros de equipo y menos tras el abandono de Jakob Fuglsang, sólo se dedicó a vigilar a sus rivales sin hacer el más mínimo movimiento.

Sí se movió Contador, en el tramo final del primer puerto, y se marchó junto a Landa, mientras que Barguil, que andaba escapado no les podía seguir. El pinteño y el vasco abrieron una brecha superior a los dos minutos, pero no pudieron evitar que el francés les alcanzase en el tramo final en compañía de un Nairo Quintana, que también atacó desde lejos, subiendo el Agnes. El Sky, atento, también metió ahí a un corredor, el polaco Michal Kwiatkowski.

Contador y Landa colaboraron y aprovecharon bien el terreno para mantener bien su diferencia. El escalador del Sky podía dar un buen salto hacia el podio y gozaba de libertad por parte de su equipo, al que no le importaba tenerle por delante para dejar la responsabilidad a otros.

En el durísimo Mur de Péguère, sobre todo en su final, Quintana y Barguil cogieron a los dos escapados, mientras que por detrás, el grupo de favoritos también tenía sus primeros movimientos, desencadenados por Chris Froome, ya con Kwiatkowski, pero bien respondidos por sus rivales. En el descenso también se aceleró, sin consecuencias, y los únicos que se marcharon fueron Dan Martin (Quick Step-Floors) y Simon Yates (Orica), por la amenaza de sus puestos por parte de Landa y Quintana.

Finalmente, el cuarteto de delante fue el que se jugó el triunfo. Contador, sabedor de sus dificultades, lo intentó con una arrancada tempranera, pero Barguil manejó mejor esos metros y se quedó con el triunfo, con Quintana segundo. Los favoritos, juntos, entraron a 1:48, lo que dejó a Landa quinto a 1:09 de Aru, a Quintana a 2:07 y a Contador de nuevo en el 'Top 10'. Este sábado se disputará la decimocuarta etapa entre Blagnac y Rodez, sobre 181,5 kilómetros y dos puertos de tercera que pueden favorecer a los 'aventureros'.