La nadadora española Ona Carbonell tras su concurso en la final de solo técnico del Mundial de natación que se disputa en Budapest (Hungria), en la que ha conseguido la medalla de plata. | Alberto Est

TW
0

La mejor puntuación en solo técnico de su vida (93,6534) le ha valido a la española Ona Carbonell la medalla de plata en la especialidad, la primera de España en este Mundial, y estar cada vez más cerca de la representante rusa, Svetlana Kolesnichenko (95,2036), de la que le separaron 1,5 puntos.

El podio lo completó la ucraniana Anna Voloshina (91,9992), que le dio la vuelta al preliminar, en el que la japonesa Yukiko Inui (91,7490 hoy) había sido mejor.

La luz de Carbonell emergió sobre la piscina del Parque Urbano de Budapest en una mañana lluviosa. La española mejoró sus prestaciones del preliminar y firmó una portentosa actuación, energética, segura y con determinación.

Enfundada en un bañador verde, que jugaba con formas de serpiente, interpretó 'Snake', una rutina diseñada por Esther Jaumà y Virginie Dedieu, que estuvieron acompañándola en la piscina, y que contó con la colaboración de su excompañera Andrea Fuentes.

En este ejercicio, las entrenadoras querían sacar el máximo potencial de la española y lo han conseguido. Pese a ser un ejercicio técnico, la coreografía es muy artística y el ejercicio se ha ido puliendo durante meses y se ha probado en diferentes competiciones internacionales hasta dar con la tecla adecuada.

Los 93,6534 puntos obtenido ha colmado sus expectativas. Los 95,2036 de Kolesnichenko quedaban lejos, pero más cerca que nunca y la distancia con el bronce era mayor.

El mérito de Carbonell es el de la constancia. La de hoy ha sido su vigésima medalla en un Mundial, una trayectoria que empezó en 2007 y que se alarga durante seis mundiales.

«Ha sido la mejor puntuación que he obtenido en solo en mi vida. Ya estaba muy satisfecha cuando en el preliminar había ganado en impresión artística a la rusa, porque nunca lo había conseguido hasta ahora», ha comentado Carbonell en declaraciones a EFE.

Satisfecha, acompañada por Jaumà y Dedieu, la española insiste en que hoy, además, es cuando más cerca ha estado del oro, aunque le hayan separado 1,5 puntos.

«He mejorado hoy en todos los parámetros de ejecución. He recibido estos días muchos apoyos, mucha gente me decía que podía hacerlo. Solo por la lucha vale la pena. Ganar es muy difícil, pero estar tan cerca es muy importante. Esta vez he estado más cerca que en el último mundial», ha dicho.

Carbonell comenta que en el último Mundial, disputado hace dos años en Kazán (Rusia), luchaba por quedar segunda y ahora está más cerca que entonces de la primera plaza.

«Me satisface llevar 20 medallas en Mundiales, pero aun más haber participado en seis mundiales y haber ganado medallas en todos ellos. Creo que eso es muy difícil. Estar doce años a este nivel es mucho trabajo y sobre todo quiero agradecer a todo el 'staff', porque estas 20 medallas son de todos nosotros. Yo no me tiro al agua sola, sino con muchísima gente y sin ellos, no estaría aquí», ha dicho.

El programa de la española se completará con su participación en el solo libre, donde tiene también firmes opciones de medalla, así como en el dúo con Paula Ramírez: «Estamos cerca, también puede salir bien».