Imagen de los primeros partidos de baloncesto en Mallorca, en Sóller, en 1932. | JOAN BAUZÁ / FBIB

TW
3

Sóller es la cuna del baloncesto en Mallorca. Los hermanos Pere y Joan Reynés Mayol, naturales de la Vall, pero que residieron en la ciudad francesa de Creil, fueron los encargados de introducir en la localidad, y de paso en la isla, este deporte de nuevo cuño en España.

Corrían los primeros días del mes de mayo de 1932, con motivo de las ferias y fiestas de Sóller, cuando en el Camp d?en Maiol se disputó el primer partido público del que se tiene constancia en Mallorca, que enfrentó a dos combinados de jugadores de la localidad, como antesala del encuentro de fútbol entre el Sóller y el Llucmajor. El equipo formado por Pere y Joan Reynés, Martí, Bauzá y F. Mora venció (unas fuentes hablan de 25-11 y otras de 25-12) al integrado por Colom, Casasnovas, J. Mora, Mayol y Galmés. Tras el éxito inicial, se formó un equipo que compartió partidos y protagonismo con el Club de Regatas y el Regimiento de Artillería de Palma.

En ese punto se inició una singladura que, en la actualidad, permite al Joventut Mariana ser el decano de los clubes en activo en la isla. En julio de 1942, se consultó a la actual Federació de Bàsquet de les Illes Balears (que data de 1935) sobre la constitución e inscripción de la entidad, «de cuya conformidad y condiciones depende la definitiva formación de nuestro equipo», refieren los documentos consultados.

El historiador Toni García, que trabaja en el libro oficial del 75 aniversario del club, refiere un documento con fecha del 15 de agosto de 1942, dado en llamar ?Reglamento de la Juventud Mariana?, preparado para ser suscrito por Joan Estades, Francisco Rullan, Josep Maria Got, Ramon Bernat y Rafael Vicens. Uno de los puntos habla de «los colores que tiene en principio convenidos la Juventud Mariana ante la Federación Balear de Baloncesto son: camiseta azul y pantalón blanco». García entiende que «antes de esa fecha ya se ha presentado la solicitud a la Federación, aunque desconozco si estaba oficialmente aceptada por la misma».

El mes de agosto de 1942, hace ahora 75 años, se fija como punto de partida del actual Joventut Mariana, que de la mano de Joan Estades Ensenyat, Josep Nicolau Ramis y sus primeros jugadores oficiales (Ramon Bernat, Pere Ensenyat, Josep Maria Got, Jaume Miró, Guillem Oliver, Joan Estades, Toni Oliver, Toni Josep y Francesc Rullan) dieron el pistoletazo de salida a un largo trayecto de tres cuartos de siglo ya, casi igual que el Hispania palmesano, que también celebra 75 años en 2017.

Entre los presidentes que ha tenido la entidad, destacar nombres como los de Ramon Bernat, Antoni Casasnovas, Gabriel Darder, Benet Estaràs, Miquel Fontanet, Miquel Frontera, Miquel Lladó, Gabriel Moyà, Joan Reynés, Josep Rullan, Joan Torrens, Joan Puigserver, Toni Grau o el actual, Alfredo Mainzer. Además, otras figuras, como las de Joan y Pere Reynés, Salah El Din Douad -promotor deportivo- Rafael Rullan, Joan Estaràs, el hermano Miquel Estrany, la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones o el carismático Marcel.lí Got forman parte del devenir del club, que ha ido acumulando éxitos a nivel regional a lo largo de su historia, tocando techo en 2008, cuando su primer equipo femenino ascendió a la máxima categoría nacional, en la que militó hasta 2012, siendo el mayor hito deportivo.