TW
0

JOSE ANTONIO DIEGO (EFE)
La ucraniana Zhanna Pintusevich infligió, por tres centésimas, a la estadounidense Marion Jones su primera derrota en cuatro años en una final de 100 metros y se proclamó campeona mundial en Edmonton con la mejor marca de la temporada (10.82), que todavía no la incluye entre las diez grandes.

Jones, imbatida en una final del hectómetro desde septiembre de 1997, cuando fue derrotada por la jamaicana Merlene Ottey, esperaba incluso mejorar su marca personal (10.65), pero se encontró con una formidable adversaria que le devolvió el golpe de hace cuatro años en la final de Atenas'97. Más compacta que su rival y con el centro de gravedad más bajo, Pintusevich, de 27 años, tardó el mismo tiempo que Maurice Greene en abandonar los tacos de salida en la final masculina (123 milésimas), y en llegar a la meta exactamente un segundo más que el campeón estadounidense.

Marion Jones, la doble campeona mundial destronada, tardó 146 milésimas en poner en acción su cuerpo de 178 centímetros de estatura y en ninguna fase de la carrera estuvo por delante de la ucraniana, que recupera para la raza blanca el título mundial perdido en Stuttgart´93, cuando venció Gail Devers (EEUU). En semifinales, Pintusevich, casada con el estadounidense Mark Block, representante de atletas, ya levantó murmullos de sorpresa en la grada al llegar por delante de Jones. En Atenas'97 había estado muy cerca de la norteamericana en la final. Sólo dos centésimas las separaron (10.83 frente a 10.85) y la europea llegó a creerse ganadora. Luego ganó el título de 200.

La victoria de la ucraniana sobre Jones en la penúltima ronda (10.94 por 10.95) fue importante en el orden psicológico porque condenó a la norteamericana a correr la final por una calle secundaria, la tercera, mientras ella partía por el carril de los campeones, normalmente el cuarto. Jones marcó un hito histórico en Sydney 2000 al conseguir cinco medallas: tres de oro (100, 200 y 4x400) y dos de bronce (longitud y 4x100). Su derrota demuestra que su recuperación no ha sido completa.