TW
0

El Mallorca ha alterado su fisonomía a mitad de curso. El club balear ha explotado al máximo la segunda oportunidad que ofrece el mercado de invierno para recuperar el tiempo perdido en el atípico verano, una etapa marcada por la fuga de Luis Aragonés, las prisas en la búsqueda de su sustituto y el cambio en el accionariado en la que el balón quedó relegado a un segundo plano. Ahora, con Héctor Raúl Cúper en la Isla, se ha apostado por remodelar el vestuario, taponar las vías de agua del presente y oxigenar al equipo de cara al futuro.

Yoshito Okubo, De los Santos, Mark Iuliano, Bernardo Romeo, Felipe Melo y la inscripción de Petete Correa han dotado al grupo de Héctor Raúl Cúper de un mayor abanico de posibilidades para dibujar su once.

Pero el Mallorca no sólo ha sido el principal animador del mercado invernal en España. La revolución mallorquina no tiene precedentes tampoco en las ligas más importantes del continente, que a mediodía de ayer cerró el plazo.

Los refuerzos del español Fernando Morientes y el argentino Mauricio Pellegrino en el Liverpool que dirige Rafa Benítez y el aterrizaje del centrocampista checo Jiri Jarosik en el Chelsea, rival del Barcelona en la Liga de Campeones, son parte de los movimientos registrados en la «Premier League».

Otra cara nueva en el campeonato inglés es la del vasco Mikel Arteta, que aterriza en Goodison Park, cedido por la Real Sociedad en el Everton, que también ha incorporado en este periodo al delantero internacional James Beattie, procedente del Southampton.

En España los clubes de Primera han invertido veinte millones de euros en reforzar sus plantillas ante la segunda fase de la temporada, con 34 fichajes, entre ellos los cinco del Mallorca (más Correa) y los cuatro del Racing de Santander, que son los equipos que más jugadores han incorporado.

En Alemania los principales clubes apenas han hecho movimientos y entre los traspasos destaca la iniciativa del Hansa Rostock para recuperar a Litmanen, ex jugador del Ajax y el Barça, y el fichaje de Wesley Sonck, procedente precisamente del equipo de Amsterdam, por el Borussia, que ha hecho otros tres fichajes.

En Italia el joven búlgaro Valeri Bojinov, que ha pasado del Lecce al Fiorentina, y el rumano Adrian Mutu, fichado por el Juventus Turín, constituyen los dos «golpes» de este periodo. También se ha producido la salida de Italia de varios «ilustres» con destino a España como los defensas Fabrizio Coloccini (del Milán al Deportivo), además de Albertini (del Atalanta al Barcelona).

El mercado de invierno ha sido una nueva oportunidad para que Anelka y Karembeu, dos trotamundos del fútbol europeo vuelvan a cambiar de aires y prueben suerte en Turquía y Francia, respectivamente.

Anelka dejó el Manchester City para comprometerse tres años con el Fenerbahce y Karembeu, natural de Nueva Caledonia, deja el Servette suizo, amenazado de quiebra, para actuar en el Bastia francés. El Shefield United, de la segunda división inglesa, puso la nota exótica al fichar al delantero chino Hao Haidong, por el simbólico precio de una libra.