TW
0
Tolo Jaume Las ocho mejores raquetas del planeta tenis se concentrarán a partir del domingo en las ATP World Tour Finals de Londres, donde Rafael Nadal tiene la oportunidad de regresar al número uno. El mallorquín, que se perdió por lesión la última entrega del Masters de Shanghai en 2008, afina su preparación reforzado por la progresión que ha experimentado en sus últimos compromisos.

Esta semana se descuentan los puntos de la última Copa de Maestros, lo que deja a Federer primero con 10.140 puntos y tercero a Novak Djokovic con 7.910 puntos a pesar del botín conseguido con su triunfo en París, ya que el serbio ha perdido los 1.300 que logró el año pasado en Shanghai. Nadal, que ha sumado en la capital gala al mejorar los cuartos de 2008 (360 puntos), aparece hoy en la lista ATP con 9.205 y una victoria en Londres podría devolverle a lo más alto.

Hay muchos puntos en juego en la capital inlesa, ya que cada victoria en la fase de grupos permite sumar 200, el triunfo en semifinales 400 y la victoria en la final 500, lo que representa la posibilidad de que un campeón invicto engorde su casillero con 1.500 puntos.

El tenista manacorí necesita ganar en Londres y que Federer no gane más de dos encuentros para volver a ser número uno. Sólo la victoria le permitirá recuperar la cima, pero también está en juego su segundo puesto, ya que si Djokovic repite el triunfo y Nadal no acumula al menos dos partidos ganados descendería al tercer escalón.

El reto está servido. Djokovic avanza lanzado, Federer es Federer, Murray juega en casa y Nadal busca un torneo con el que tiene cuentas pendientes tras perdérselo en dos ocasiones por lesión. La superficie está en su contra, pero su ambición puede permitirle matricularse antes de pensar en la final de la Copa Davis.