El tenista Rafa Nadal recibe de manos de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la medalla «Grand Vermeil», la mayor distinción que otorga la ciudad. | @RafaelNadal (Twitter)

TW
24

Rafa Nadal, «el más parisino de los mallorquines», en palabras de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recibió este jueves de manos de la regidora de la capital francesa la medalla «Grand Vermeil», la mayor distinción que otorga esta ciudad.

«Nadal ha marcado y sigue marcando la historia de París. La historia de Roland Garros no puede escribirse sin Rafael Nadal», agregó la alcaldesa franco-española, que señaló al tenista de Manacor como «un ejemplo de campeón que ha sabido mantener su humildad».

A falta de tres días para que comience el Grand Slam de París, el ganador de nueve de sus ediciones agradeció la distinción procedente de la ciudad «más importante» de su carrera, donde vivió «su mayoría de edad deportiva».

El acto, celebrado en el Ayuntamiento de París, contó con la presencia de dos centenares de personas, entre ellos un grupo de jóvenes procedentes de un club de tenis de la ciudad.

Junto a Nadal y a la alcaldesa compartieron estrado el presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Jean Gachassin, y el triple medallista olímpico de piragüismo Tony Estanguet, rostro visible de la candidatura de París para los Juegos de 2024.

A ratos en francés, a ratos en español, Hidalgo describió a Nadal como un «ejemplo» de «campeón que ha sabido mantenerse trabajador, humilde, serio y generoso».

«Detrás de su gran fama se esconde alguien que da mucho, alguien que no ha cambiado su humildad y su sencillez. Todo eso hace de él un gran campeón que ha marcado y sigue marcando la historia de París», señaló la regidora, nacida en Cádiz.

Hidalgo recordó que desde hace diez año el mallorquín celebra su cumpleaños sobre la tierra batida de París y aseguró que «los vínculos con la ciudad perdurarán» más allá de su carrera profesional.

Noticias relacionadas

«París es tu ciudad, te debe mucho, tu historia con Roland Garros es también una historia con esta ciudad. París te quiere, París está contigo en este torneo», agregó.

En francés comenzó a leer su discurso de agradecimiento Nadal, que pronto pasó al español para alabar a una ciudad «muy especial» para él.

El tenista señaló que en París se ha sentido «año tras año como un francés más, como un parisino más» y confesó sentir «un vínculo especial» con la ciudad y sus habitantes hasta el punto de que, dijo, les reserva un lugar en su corazón.

Una relación que el mallorquín trazó «más allá de los triunfos cosechados en la pista Philippe Chatrier», la centra de Roland Garros.

Nadal describió París como «la ciudad de los museos, de los monumentos, de la fotografía, del teatro, de la literatura, de la música, del cine, de los restaurantes y la cocina, de la moda, de las vacaciones y sus fiestas, de la educación y la cultura».

Y, además de dedicar el premio a su equipo y a su familia, se acordó también de todos los españoles que visitan año tras año la capital francesa -«que sin duda somos muchos», dijo- y a todos los que viven en ella.

«Es un verdadero honor y un placer enorme recibir la medalla de París, hace años que París me reconoce, hace años que tengo palabras de agradecimiento, es la ciudad más importante de mi carrera. Roland Garros es el torneo que ha lanzado mi carrera», señaló tras el acto ante la prensa.

Nadal todavía recordó cuando, antes de ganar en 2004 su primer Roland Garros, pasó por la capital francesa de vacaciones con su familia en varias ocasiones.

«La primera vez que vine que me quedé impresionado de la ciudad. Hay ciudades en las que vas a visitar los lugares, París no necesita visitar nada, solo paseando por París te das cuenta de lo que es. Siempre fue especial e inolvidable», dijo.