Toni Nadal: «La dureza con Rafa no era un fin sino un medio»

| Almería |

Valorar:
Visto 2748 veces
preload
Toni Nadal.

Toni Nadal.

22-11-2016 | M. À. Cañellas

Toni Nadal, tío y entrenador del tenista Rafael Nadal, número uno del mundo, afirmó este sábado en Cantoria (Almería) que «la dureza» con su sobrino «no era un fin sino un medio», y que «ciertamente, cuesta ser desagradable».

El preparador balear, que dejará de viajar con el número uno mundial a final de temporada, estuvo presente en Cantoria como conferenciante en un seminario, en el que ofreció una exposición sobre su vida profesional y personal en torno al mundo del tenis y su vinculación con su sobrino.

Durante su exposición, Toni Nadal resumió los dos pilares sobre los que ha cimentado la preparación del número uno mundial, y que han sido la reflexión y el trabajo.

«Hay que trabajar más que los demás para ser mejor», dijo, así como «ser responsable de lo que te sucede en la vida y no echarle la culpa de tus fracasos a los demás».

Toni Nadal reconoció ser «siempre exigente». «Sé que tengo fama de ser un entrenador duro, pero la dureza para mí, al menos con Rafa, no era un fin en sí mismo, sino un medio», y añadió que «ciertamente, cuesta ser desagradable».

«Nunca sería duro con alguien que no pudiese aguantar la dureza y por eso como entrenador, y también como padre, debes saber con quién puedes ser duro y con quien no; pero, además, yo nunca sería duro con alguien que no estime», comentó.

El entrenador de Rafael Nadal ha cumplido una ilusión en su vida, la de que un deportista que entrenase bajo sus órdenes «llegase lejos y fuese un jugador profesional, haciéndolo además desde un pequeño pueblo como Manacor».

Declaró que «a Rafa -que no ha ocultado nunca ser seguidor del Real Madrid-, le hubiese gustado más dedicarse al fútbol, aunque entiende poco».

Toni Nadal anunció el pasado febrero que este sería el último año como entrenador de Rafael Nadal para centrarse en la formación de jóvenes talentos en Mallorca, aunque se ha ofrecido a su sobrino para acompañarle en la dirección técnica de forma puntual en 2018.

Este año, Rafael Nadal ha conquistado su décimo título de Roland Garros y el tercero en el Abierto de Estados Unidos y ha recuperado el número uno mundial.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pj
Hace un mes

Señor esportium catalanista, rafa nadal defiende mas que nadie su tierra. Te recuerdo que su tierra es mallorca,no cataluña. El es mallorquin, no catalan

Valoración:menosmas

sportium
Hace 2 meses

Un esportista impecable i fantàstic. Llàstima que la seva faceta socio-política no es tombi més per la defensa de la seva terra i sí pels valors espoliatius i maquiavèlics de l'Estat espanyol.

Valoración:-4menosmas

Pedro 58
Hace 2 meses

Toni Nadal me parece una persona buena, coherente y con unos valores que ya quisieran muchos.

Valoración:3menosmas

Tomeu A.
Hace 2 meses

Y de Garbiñe qué, No merece ni un mísero comentario por parte de U.H. ?. O una espléndida foto ? También ella es la nº 1.

Valoración:0menosmas

antonia
Hace 2 meses

¿Saben ustedes de algun entrenador que se prodigue tanto en los medios? como el TIO TONI yo no conozco a ninguno..... para mi que se ha subido al carro cuando estaba en marcha, seria conveniente preguntarle a los otros entrenadores lo que piensan de el y su desmedido afan de protagonismo

Valoración:-12menosmas

mariposa
Hace 2 meses

Para "Sa Calobra" mas bien el de las pocas luces eres tu, Rafa es una persona educada que no busca el enfrentamiento, por esto no difiere de las opiniones de su tio,,,,, el historial del tio toni no es muy abundante como entrenador de primera si exceptuamos a rafa, el que corre por la pista es el, el que suda a chorros es el, la la fuerza mental es la de rafa.... el tio no corre ni suda el merito es de rafa .

Valoración:4menosmas

Sa Calobra
Hace 2 meses

Para "Tomeu A." Es usted un poco cortito, me temo. Lo que yo hago, es elogiar a Toni Nadal y no desmerecer a Rafael Nadal. Por otra parte, ¿que hay de malo en que un buen alumno se parezca mucho a su gran maestro? Y, para terminar, señor mio, ahi está la hemeroteca de los últimos 13 ó 14 años. Mire las declaraciones de tío y sobrino y busque las discrepancias: SON MINIMAS por no decir inexistentes. Buenas tardes

Valoración:2menosmas

mariposa
Hace 2 meses

Con el ojo que tiene toni nadal seguramente sacara mas de dos genios del tenis en esta su nueva etapa como director deportivo de la academia RAFAEL NADAL ¡¡¡SUERTE¡¡¡

Valoración:9menosmas

TIO TONI
Hace 2 meses

no se que hubiera sido de rafa sin su tio, lo que si se es que su tio se lo debe todo a rafa, antes era un desconocido, no nos engañemos, ni pretendan engañarnos

Valoración:4menosmas

Pep
Hace 2 meses

Enhorabuena a los dos, espero que la suerte este con vosotros, tanto juntos como cada uno en lo suyo, Rafel Ganando títulos y tu en la formación de nuevos talentos.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2