Rafa Nadal se queda a las puertas de la final de Wimbledon. El mallorquín cayó ante Novac Djokovic en un trepidante partido que en el quinto set se decantó a favor del serbio. | ANDREW BOYERS

TW
28

Rafa Nadal se queda a las puertas de la final de Wimbledon. El mallorquín cayó ante Novac Djokovic en un trepidante partido que en el quinto set se decantó a favor del serbio.

El serbio Novak Djokovic ganó el quinto set, y se impuso al español Rafael Nadal por 6-4, 3-6, 7-6 (9), 3-6 y 10-8, en cinco horas y 15 minutos, para alcanzar por quinta vez la final del torneo de Wimbledon, donde se enfrentará este domingo con el surafricano Kevin Anderson.

El encuentro había sido suspendido anoche, con ventaja de Djokovic por 6-4, 3-6 y 7-6 (9) después dos horas y 53 minutos, y se reanudó hoy con el techo cerrado de la central. Nadal salvó una bola de partido en el 16º juego, pero presionado siempre que le tocaba servir, falló en la segunda oportunidad del serbio.

La duquesa de Sussex y la duquesa de Cambridge no quisieron perderse este encuentro y acudieron al All England Lawn Tennis Club, en su primer acto juntas sin sus maridos, los príncipes Enrique y Guillermo, y desde el palco real contemplaron la victoria de Djokovic.
Anderson había logrado su clasificación por primera vez para la final de Wimbledon, la segunda de su carrera en el Grand Slam, después del Abierto de EE.UU., al derrotar al estadounidense John Isner, por 7-6 (6), 6-7 (5), 6-7 (9), 6-4 y 26-24 en seis horas y 36 minutos, el partido más largo disputado nunca antes en la central de Wimbledon, y la semifinal más larga de la historia del Grand Slam.

Djokovic ha ganado a Anderson en cinco de las seis veces que se han enfrentado, y las dos en las que se han medido sobre hierba. Fue en estas mismas pistas, en 2011 y 2015.
La única victoria del jugador de Johannesburgo se dio en el primer enfrentamiento entre ambos, en Miami 2008, sobre pista dura.

Nadal: «Ha sido un gran espectáculo para los aficionados»

El español Rafael Nadal aseguró que no está «contento con el resultado», pero sí con haber «formado parte» del partido, el cual calificó como «fantástico». «Ha sido un gran partido, creo que con un fantástico nivel de tenis por parte de ambos. No he estado como espectador, pero creo que ha sido un gran espectáculo para los aficionados», afirmó. «Puedo decir que se lo merece -Djokovic-, porque se lo merece. En mi opinión, yo también me lo merecía. Como dije el otro día con Del Potro, cualquiera podía ganar. Hoy ha sido lo mismo», agregó.

El español aseguró que jugó «un gran partido» y que no le «quedaba mucho dentro» porque había dado «lo mejor de mí mismo». El balear opinó sobre la decisión del torneo de colocar su partido con Djokovic como el segundo del viernes, tras el que enfrentó al sudafricano Kevin Anderson y al estadounidense John Isner, y dijo que el horario «estuvo apretado», pero que no se podía prever «que fueran a jugar durante tanto tiempo». «Quizás nos podrían haber puesto a nosotros primero, a las 13:00», matizó.

El español se quedó a las puertas de su sexta final en Wimbledon, mientras que Djokovic optará a levantar su tercera copa dorada en el All England Club. «El mayor reto es que he jugado contra uno de los mejores jugadores de la historia. Probablemente para él sea algo parecido. ¿Respeto? El respeto es muy alto porque es un rival contra el que he jugado muchas veces. Hemos estado en los mejores estadios, con grandes momentos para los dos. Es un gran rival. Hoy fue otra gran batalla que se queda ahí», puntualizó.