Los jugadores del Real Mallorca celebran la victoria por 0-2 este viernes en el Nuevo Arcángel ante el Córdoba. | La Liga

TW
37

Córdoba 0 - 2 RCD Mallorca

Córdoba: Kieszek, Antoñito, Caro, Bijimine, Cisma (Caballero, min. 79); Luso (Borja Domínguez, min. 82); Juli, Alfaro, Bergdich, Guille Donoso (Pedro Ríos, min. 72) y Rodri.

RCD Mallorca: Santamaría, Company, Héctor Yuste, Raíllo, Oriol; Culio, Juan Rodríguez (Ansotegi, min. 77), Juan Domínguez; Lago Júnior (Pol Roigé, min. 20), Moutinho (Lekic, min. 63) y Brandon.

Goles: 0-1: minuto 63, Moutinho; 0-2: minuto 78, Brandon.

Árbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro). Ha amonestado con tarjeta amarilla a los jugadores locales Guille (38'), Antoñito (52') y Borja (88'), y al visitante Joan Oriol (72').

El Real Mallorca ha conseguido una victoria balsámica en el Nuevo Arcángel tras superar por 0-2 al Córdoba en un partido dominado de principio a fin por un conjunto andaluz sin pegada en los metros finales. Este triunfo, el primero lejos de Son Moix del equipo de Fernando Vázquez, permite a los bermellones colocarse en la séptima posición de la clasificación de Segunda División con 18 puntos, a falta de los resultados del resto de partidos de la jornada.

Tal fue el dominio de los hombres dirigidos por José Luis Oltra que, al final de los 90 minutos, los andaluces acumulaban una posesión de pelota superior al 70 %. No obstante, a excepción de un par de ocasiones puntuales, esta superioridad no les sirvió para poner en peligro la integridad de la portería defendida por Santamaría, alargando su propia crisis, que ya se extiende siete jornadas en las que no han conseguido ganar ni mantener su portería acero.

El planteamiento de Fernando Vázquez volvió a ser conservador. Con la defensa y el centro del campo bien arropados atrás, las únicas opciones de los bermellones pasaban por balones largos hacia Brandon, Lago Junior o Moutinho que, aislados del resto del equipo, no tuvieron ninguna opción clara durante la primera parte ante la meta de Kleszek.

La baja de Lago Junior a los 20 minutos de juego, que abandonó el terreno de juego indispuesto, la notó en exceso el conjunto bermellón, que no encontró en Pol Roigé un recambio que mejorase las prestaciones del de Costa de Marfil.

Santamaría, con dos intervenciones de merito en los primeros 25 minutos, se estaba convirtiendo en el mejor del Mallorca, una situación que a punto estuvo de cambiar en el 31, cuando una mala salida del meta mallorquinista casi le cuesta el 1-0 a los de Fernándo Vázquez.

El cancerbero midió mal su salida, lo que permitió a Rodri disparar a puerta vacía. Sólo la intervención providencial de Raíllo, que sacó el balón de cabeza bajo palos, permitió al Mallorca mantener la igualada en el marcador.

El último cuarto de hora de la primera parte fue complicado para los bermellones, que por momentos se vieron encerrados en su área por la presión y control del Córdoba. El final de los primeros 45 minutos fue un alivio para el Mallorca que, sorprendentemente, llegaba vivo al descanso.

Segunda parte

El guión no varió mucho en la reanudación. Control del Córdoba y resistencia de un Real Mallorca encomendado a alguna genialidad de Brandon para intentar rascar un resultado positivo.

El equipo de José Luis Oltra continuaba sumando aproximaciones al área bermellona, lo que hacía prever que el 1-0 estaba por llegar. Pero apareció Brandon y pasó todo lo contrarió.

Pasada la primera hora de juego, una rápida salida del ataque bermellón permitió al máximo goleador del Mallorca meter un pase entre líneas que dejaba a Moutinho solo ante Kleszek, una oportunidad que el portugués no desaprovechó para colocar el 0-1 en el marcador ante la atónita mirada de la afición local.

El conjunto de Oltra intentó reaccionar volcándose, más si cabe, sobre el área del Mallorca. Los andaluces colgaron infinidad de balones sobre la portería defendida por Santamaría pero la defensa bermellona, muy segura durante todo el partido, no permitió ningún remate claro a los locales.

Una vez más, cuando el gol del Córdoba parecía lo más probable, apareció nuevamente Brandon para sentenciar el partido. El crack mallorquinista colocaba el 0-2 en el marcado tras el bote de un córner, alojando el balón con suavidad en el fondo de las mallas con un remate en el segundo palo.

Este gol fue la puntilla final para el Córdoba que, a pesar de no dejar de intentarlo, había perdido la fe ante un Mallorca muy seguro atrás y mortalmente efectivo delante.

Al final 0-2 en el marcador, que dio el primer triunfo de la temporada del Real Mallorca a domicilio. Tres puntos que, además, suponen un balón de oxígeno para Fernando Vázquez, muy criticado durante toda la temporada y en la cuerda floja tras el empate de la pasada jornada ante el Zaragoza.