El jugador del Cornellà Néstor dispara a puerta ante la oposición de Marc Pedraza en un lance del partido disputado el domingo. | Miguel Ángel Borrás

TW
12

Siete victorias y un empate en las ocho primeras jornadas. El Mallorca de Vicente Moreno comienza a adentrarse con letras de oro en los libros de historia del club balear. Buceando en la hemeroteca, en los diferentes campeonatos de Liga que ha disputado el equipo isleño en su centenaria existencia, apenas hay precedentes de un inicio tan inmaculado como el que está firmando la versión 2017-18.

De hecho, las ocho jornadas que acumula sin perder el Mallorca actual suponen el cuarto mejor arranque a nivel de invencibilidad de toda su historia y está a solo un partido de igualar las marcas firmadas por Héctor Cúper en la temporada 1998-99, en Primera División, y de Ivan Brzic diez años antes en Segunda. La mejor racha data de la campaña 1958-59, con el conjunto balear en Tercera División, cuando acumuló 26 partidos sin doblar la rodilla.

Vicente Moreno, que no conoce la derrota desde que aterrizó en la isla el pasado verano -ni siquiera en pretemporada- está rubricando una trayectoria extraordinaria. El entrenador valenciano está moldeando una máquina casi perfecta. De hecho, ningún equipo de los 80 que integran los cuatro grupos de Segunda División B presenta las credenciales de este Mallorca, que se ha embolsado 22 de los 24 puntos posibles. El empate en Son Malferit ante el Atlètic Balears es el único lunar de un bloque que está convirtiendo las victorias en algo rutinario.

En las últimas jornadas, el grupo balear ha aumentado sus prestaciones. Después de un arranque tímido, con cuatro victorias por la mínima en las cinco primeras jornadas, el Mallorca parece haberse soltado la melena en las últimas semanas. Acumula cinco victorias consecutivas con un parcial de 9 goles a favor y ninguno en contra en las tres últimas semanas.

El aspecto defensivo es una de las principales armas de este Mallorca. Es el equipo menos goleado del Grupo III con dos goles encajados y ambos en el mismo partido. En los siete encuentros restantes, Manuel Reina ha mantenido sellada su portería.

El próximo reto pasa por no perder ante el Ebro, el domingo a las 12.00 horas en la capital maña, y alcanzar las nueve primeras jornadas sin perder para igualar los mejores arranques de la historia reciente.

En la temporada 1998-99, con Héctor Cúper en el banquillo, el Mallorca permaneció nueve jornadas sin doblar la rodilla. Su primera derrota llegó en la décima jornada, en el Nuevo José Zorrilla ante el Valladolid de Sergio Kresic, con un gol de Allen Peternac en el minuto 18.

Una década antes, en Segunda División, Ivan Brzic también logró mantener al Mallorca invicto en las nueve primeras jornadas. Fue el Sestao el que rubricó la primera derrota isleña del curso. Brzic ni siquiera llegó a final de año y fue destituido.

El Mallorca de Vicente Moreno está en disposición de igualar esa marca o incluso superar en los próximos encuentros si mantiene la velocidad de crucero. Ebro, Villarreal B y Formentera son los rivales más inmediatos del conjunto bermellón para elevar sus registros.