Presentación de la campaña 'Sé un héroe contra el ciberbullying'. | Fundación Legalitas

TW
0

Las fundaciones ONCE, Deporte Joven y Legálitas ponen en marcha la campaña 'Sé un héroe contra el ciberbullying', con el objetivo de alertar a los más jóvenes sobre el problema real que supone el acoso a través de internet y las redes sociales, pidiéndoles que no sean cómplices de esta actividad y denunciando los hechos de los que sean conocedores.

Se trata de la continuación de la iniciativa 'El Deporte Español por la Seguridad en Internet. Ganamos todos' lanzada a principios del año 2015 por la Fundación Deporte Joven y la Fundación Legálitas, y a la que posteriormente se sumó también la Fundación ONCE. En ella participaron deportistas de élite, olímpicos y paralímpicos, a través de videos distribuidos por diversas plataformas, en los que lanzaban mensajes para que los jóvenes se concienciaran sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías.

En esta ocasión, la campaña ha contado con la inestimable colaboración de dos grandes campeones del mundo de la canasta: Rudy Fernández, campeón del mundo, y Daniel Stix, subcampeón paralímpico de baloncesto. Ambos deportistas internacionales dicen no al ciberbullying, una forma de acoso entre iguales que tiene lugar en Internet, principalmente a través de WhatsApp y redes sociales como Facebook e Instagram, pues son las principales plataformas utilizadas para comunicarse y compartir información. Los jugadores han prestado su imagen para concienciar sobre la necesidad de no compartir esos contenidos, que tanto pueden dañar a las víctimas del ciberbullying, y de denunciar los hechos evitando ser víctimas de la difusión de esos mensajes.

#Seunheroecontraelciberbullying es el hashtag con el que el video recorrerá, durante un mes, los perfiles sociales de las distintas fundaciones que ponen en marcha la campaña (Fundación ONCE, Fundación Deporte Joven y Fundación Legálitas), en colaboración con la Fundación Rudy Fernández que ha apoyado el proyecto.

El reconocido cantante español, Alejandro Sanz, fue uno de los primeros en hacerse eco del video en su perfil social de Facebook, junto a él, los propios protagonistas y, partir de ahora, esperamos que su mensaje pueda ser viralizado y que contribuya a combatir este problema.

En el acto de presentación, llevado a cabo en la sede del Consejo Superior de Deportes, se dieron cita las fundaciones y diferentes deportistas que han querido apoyar con su presencia esta campaña. Durante su presentación, Jaime González Castaño (Vicepresidente de la Fundación Deporte Joven y Director General de Deportes del CSD), José Luis Martínez Donoso (Director General de la Fundación ONCE) y Juan Pardo Calvo (Director General de la Fundación Legálitas) coincidieron en destacar la importancia de inculcar en los menores el uso responsable de las tecnologías, haciéndoles conocedores de los riesgos que pueden correr si hacen un uso inadecuado de WhatsApp, Facebook, Twitter, etcétera.

#Seunheroecontraelciberbullying no solo persigue sensibilizar e interpelar a los jóvenes, también busca ser útil a la comunidad educativa, y por eso incluye información y consejos sobre el ciberbullying en http://www.seunheroecontraelciberbullying.com/ donde se explica qué es y cuándo se produce, cómo podemos evitar ser víctimas de este acoso y qué podemos hacer para evitarlo.

Un problema, el ciberbullying, que crece rápidamente entre los más jóvenes y ante el que debemos saber actuar tanto los adultos como los menores, por el que estas fundaciones, junto a deportistas de élite, han unido sus fuerzas al ser conscientes de las necesidades que demanda la sociedad, diciendo no al ciberbullying, y siendo muy conocedores también de la necesidad de difusión del mensaje: «no ser cómplices y denunciar».