TW
0

El comercio minorista balear, sin contar la actividad de las estaciones de servicio, registraron el año pasado un volumen de ventas de 3.212 millones de euros, lo que supuso una caída de 348 millones de euros, un 11 por ciento en términos relativos, según indica un informe elaborado por la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca, Pimeco, en base al Índice de Comercio Minorista que elabora el Instituto Nacional de Estadística, INE.

El estudio de Pimeco indica la evolución de la cifra de negocio del comercio balear fue negativa en todos y cada uno de los meses del año 2009, con descensos trimestrales respecto al año anterior del orden del 12 por ciento en el primer semestre del año, del 9 por ciento en el tercer trimestre y del 5 por ciento en el cuarto.

Mercado laboral

La patronal Pimeco destaca al mismo tiempo que la ocupación laboral en el comercio minorista se contrajo un 4,9 por ciento el año pasado, casi y un punto por encima de la media española. En relación a Mallorca, indican que el sector presenta los peores resultados en seis años.

A la luz de estos datos, la patronal Pimeco considera «definitivamente confirmado» que el ejercicio 2009 ha sido «el peor de los últimos años», y añade: «sin que por el momento se confirmen los más mínimos indicios de una previsible recuperación».