Armengol durante la rueda de prensa de esta mañana. | Teresa Ayuga

TW

La presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Francina Armengol, ha explicado que su decisión de cesar a los tres consellers ejecutivos de Unió Mallorquina (UM) y demás cargos de este partido y gobernar en minoría con el Bloc responde a una «pérdida de confianza» en la formación mallorquina.

Así lo ha dicho en rueda de prensa tras el anuncio del presidente balear, Francesc Antich (PSOE), de romper el pacto con UM en los gobiernos autonómico, insular y de Palma, después de las recientes detenciones de miembros de la formación nacionalista en un caso de supuesta corrupción durante la actual legislatura.

«Esta situación de corrupción no puede ser asumida por el Partido Socialista», ha dicho Armengol, quien ha manifestado que espera seguir contando desde fuera con el apoyo de Unió Mallorquina para sacar adelante las propuestas acordadas en 2007 dentro del pacto de gobierno entre el PSOE, Bloc y UM.

Armengol ha confiado también en tener en apoyo del PP para llegar a acuerdos y ha adelantado que aprovechará la destitución de los diferentes cargos de UM para reducir las áreas del Consell y «ajustarlo mucho más a las dificultades económicas».

Los tres consellers de UM destituidos por Armengol son el de Obras Públicas, Antoni Pascual; la de Deportes, Dolça Mulet, y la de Medio Ambiente, Catalina Julve, aunque la presidenta del Consell no ha sabido concretar cuántos directores insulares, secretarios técnicos y cargos de confianza del Consell pertenecen a este partido.

Además Armengol ha anunciado que aprovechará este cese para reducir el número de consellerias insulares «ajustándolo a las dificultades económicas»,