Imagen de un molino típico de la isla, en este caso, situado en Campos. | MARGALIDA FUSTER

TW
1

Un taller de restauración promovido por la Conselleria de Medi Ambient del Consell de Mallorca está procediendo en estos momentos a la rehabilitación de molinos emblemáticos de la Isla. En concreto, los trabajos se están desarrollando en los molinos de Ca s'Hereu, en Son Servera; Fraret y Can Nofre, Montuïri y en el conjunto de Can Garraseca, en Llucmajor.

El equipo de trabajo está integrado por diez oficiales, personal propio del organismo insular, restauradores carpinteros y herreros, al que se han sumado, puntalmente, durante seis meses seis jóvenes procedentes del programa SOIB-Corporacions Locals, los cuales aprenderán un oficio mientras ejecutan los trabajos de restauración de los molinos.

La restauración está más avanzada en el Molí de Cas s'Hereu, propiedad del Ajuntament de Son Servera, en el que se pretende adecuar la torre y restaurar el mecanismo del molino de viento harinero. El presupuesto global es de 56.668 euros y la inauguración está prevista a finales de este mismo mes de enero. El montaje de la cubierta y de las aspas presenta serias dificultades a causa de su ubicación, por lo que será necesaria una grúa de 40 metros.

En Montuïri, el taller trabaja en la rehabilitación de dos molinos. En el Molí den Fraret, el proyecto del Consell prevé la reconstrucción de la cubierta y de las aspas del molino de viento harinero. Propiedad del Ajuntament desde 1990, este edificio alberga el actual museo arqueológico de Son Fornés. El coste de las obras será de 11.893 euros y se inaugurará el próximo mes.

El Molí de Can Nofre es de propiedad privada y se realizará una rehabilitación estética, puesto que no llegará a funcionar. Se trata también de un molino de viento harinero con la maquinaria arriba. Se desconoce la fecha en que fue construido, aunque por sus características arquitectónicas se estima que fue edificado en el siglo XIX. Se instalará una nueva cubierta y las aspas del molino. El coste total es de 42.695 euros, de los cuales el propietario aportará 12.000. Los trabajos concluirán en marzo.