TW
0

Las nuevas placas de las calles de sa Pobla apuestan por la adopción del artículo literario o formal y, en algunos casos, también añaden las preposiciones a las denominaciones de toda una vida. En este caso, el carrer Mercat pasa ahora a ser el carrer del Mercat.

Desde el Consistorio de sa Pobla, aseguran que la reciente rotulación de las calles que dan a la vía de servicio que transcurre paralela a las rondas se adapta a los criterios «más extendidos y adoptados por los lingüistas e instituciones entendidas en la materia, entre los cuales figura la Universitat de les Illes Balears».

De esta manera, el Ajuntament asevera que la nueva señalización de las calles del municipio de sa Pobla también se basa «en un nuevo formato, con materiales de apoyo diferentes, nueva disposición y nuevos colores». Además, añaden que «sin cambiar el nombre de las vías, se han adaptado a los criterios adecuados».

Cabe destacar que las actuales placas no se sitúan, como suele ser habitual, en las fachadas de las viviendas, sino que se sitúan en las esquinas de las vías, indicadas con un palo que actúa de apoyo para sustentar la placa de señalización.

El alcalde de sa Pobla, Joan Comes, destacó que «todo lo que es señalización en el municipio es positivo. Hemos escuchado las indicaciones de los expertos en toponimia y lingüística».

A partir del año 1860, en el amillarament de sa Pobla, los nombres de las calles seguían el criterio general con las preposiciones y los artículos necesarios. Según datos del Ajuntament, las vías de sa Pobla perdieron las preposiciones y los artículos puesto que «la fuerza legal castellanizadora transformó» las denominaciones.

Sin embargo, a partir del año 1979, el Consistorio empezó un proceso de normalización lingüística al iniciar la restitución del catalán a los nombres oficiales de las calles. Así, las preposiciones y los artículos, en forma literaria o coloquial, a veces aparecen y en otras, no, debido a la presión «de la situación sociolingüística del momento».

Aun así, desde el Ajuntament aseguran que «el mantenimiento de los artículos y de las preposiciones, cuando corresponda, en el nombre de las vías, además de contribuir a la denominación de una manera más natural, más propia y más genuina, contribuye también a entender y aclarar su significado».