Protesta en favor de Haidar.

TW
0

El Congreso aprobó ayer, con la abstención del PP, una iniciativa que el PSOE ha pactado con los otros grupos, en la que pide al Gobierno que emprenda gestiones «al máximo nivel» para resolver la situación de la saharaui Aminatu Haidar, que para algunos supone la mediación del Rey.

El texto consensuado tiene su origen en una proposición no de ley del PSOE, presentada en el Congreso, que ha sido modificada a través de diversas enmiendas negociadas con IU, ERC, ICV, PNV y el Grupo Mixto (BNG, CC, UPN, UPyD y NaBai).

Los partidos enmendantes entienden que las modificaciones aceptadas por el PSOE refuerzan la presión sobre Marruecos para que respete los derechos humanos y la activista saharaui, en huelga de hambre en Lanzarote desde hace un mes, pueda regresar a El Aaiún.

Noticias relacionadas

De esta forma, la propuesta pactada incluye como novedad que se inste al Gobierno a redoblar las gestiones políticas y diplomáticas «al máximo nivel» para permitir el retorno de Haidar, lo que algunos, como Izquierda Unida, han interpretado que incluye la mediación del Rey ante Marruecos, pero no así CiU.

La otra novedad respecto del texto original se refiere a que el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui se ejerza a través del referéndum de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. En cambio, se ha eliminado de la iniciativa del PSOE el punto que hacía que hacía referencia a seguir ofreciendo a Haidar el estatuto de asilo o refugio o la nacionalidad marroquí porque entienden que esta apreciación menoscaba la dignidad de la activista.

Además, se solicita la mediación activa de la ONU en este caso y que se amplíe el mandato de la MINURSO (la fuerza de la ONU desplegada en el Sáhara Occidental) para que se ocupe también de vigilar la situación de los derechos humanos en la zona.

También defiende que se siga apoyando el derecho de la activista a su libre circulación y residencia y se reclame a Marruecos que facilite el retorno «inmediato» de Haidar y que se le restituya su pasaporte, el cual se le confiscó en El Aaiún cuando se negó a admitir la nacionalidad marroquí. La portavoz de Exteriores del PSOE, Elena Valenciano, exhortó a Marruecos a dar una «respuesta urgente» y «abrir la puerta» a Haidar tras expulsarla de forma «injusta y desproporcionada».