Las playas de Mallorca despiden el verano con 42 banderas azules

El litoral balear demuestra su excelente mantenimiento a pesar de haber perdido nueve banderas azules pero manteniendo las 22 que se han otorgado a los puertos deportivos

S. Ibáñez / L. Olmo | 25/07/2011

Valorar:
preload
La playa de Formentor está situada en el cabo del mismo nombre, en el extremo noreste de Mallorca, en un enclave de gran belleza paisajística.

La playa de Formentor está situada en el cabo del mismo nombre, en el extremo noreste de Mallorca, en un enclave de gran belleza paisajística.

29-08-2006

Un total de 42 banderas azules ondearán este verano en las playas del litoral mallorquín y junto a la veintena que han sido concedidas a distintos puertos deportivos, hacen que Mallorca y Balears en su conjunto se sitúen líderes en España de forma paralela a Cataluña, donde ondean las mismas. En total las Illes Balears suman 22 kilómetros de playas que lucen el distintivo de calidad.

Balears ha perdido nueve banderas azules este año, pero se han incorporado tres nuevas a la lista. Son la de Formentor, (Pollença), Son Maties (Calvià) y Cala Antena (Manacor). Según la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) la crisis ha afectado a la concesión de esta distinción, puesto que algunos ayuntamientos no han podido contratar el mínimo de socorristas exigidos (dos) ni hacer frente al pago de los análisis de agua.

La bandera azul es una distinción que la Fundación para la Educación Ambiental (FEEE), una organización independiente, entrega cada año a aquellas playas y puertos deportivos de Europa en donde se promueve la limpieza y la seguridad, la educación ambiental y la acción colectiva por la protección del medio ambiente litoral.

En Mallorca, las playas con banderas azules se concentran principalmente en el suroeste de la isla, con nueve de ellas ubicadas en el municipio de Calvià: Palmanova, Oratori, Santa Ponça, Palmira, Torà, Romana, Es Carregador, Cala Vinyes y Son Maties.

Asimismo se ha reconocido con estas banderas la calidad de algunas playas de la costa este y del norte de Mallorca, situadas en los municipios de Son Servera (playas de Cala Millor y Es Ribell - Sa Majal) y Pollença (Cala Barques, Cala Formentor,Cala Molins y Playa de Tamarells), respectivamente. Además, han logrado obtener este distintivo dos de los principales arenales y zonas turísticas de la isla, la Playa de Alcúdia y la Playa de Muro.