La obra de Steve McCurry llega al Casal Solleric de la mano de Caja Mediterráneo

La muestra retrospectiva sobre uno de los reporteros gráficos más influyentes de la actualidad se podrá visitar hasta el 4 de septiembre

14/06/2011

Valorar:

preload
Cartel de la muestra retrospectiva de la obra de Steva McCurry en Palma.

Cartel de la muestra retrospectiva de la obra de Steva McCurry en Palma.

10-06-2011
Steve McCurrySteve McCurry

Steve McCurry muestra su obra por primera vez en Palma con la exposición fotográfica Retrospectiva que acoge el Casal Solleric hasta el próximo 4 de septiembre y que cuenta con la colaboración de Caja Mediterráneo. El estadounidense es uno de los reporteros gráficos más destacados e influyentes de la actualidad y es el autor de algunos de los retratos más impactantes de las últimas décadas.

La exposición muestra algunos de los mejores reportajes de Steve McCurry. Son imágenes clásicas, mágicas e impactantes, incluyendo las de Asia del Sur y el Sureste Asiático, así como sus famosos retratos. Persuasivas, inolvidables y conmovedoras, así son las imágenes de los retratos de la calle: Instantáneas de la gente sin un estilo concreto y espontáneas que nos revelan la universalidad de la emoción humana.

El propio McCurry señala que "en mi trabajo lo más importante es que las fotografías sean individuales" y añade que "lo crucial es que cada una de ellas tenga sentido por sí sola, que tenga su propio lugar y sentimiento".

Esta exposición es una colección de los retratos y las fotografías más sublimes de paisajes y calles que ha hecho Steve McCurrry a lo largo de los últimos 27 años. Al lado de impresionantes vistas de ciudades de arenisca, paisajes montañosos o viejos templos aparecen niños, pastores, guerreros o trabajadores.

En la exposición también se podrán ver varias imágenes inéditas, así como fotografías que nunca antes se habían visto, hechas en sus últimos viajes a la India o el Tíbet. Estas imágenes llenas de lirismo capturan el espíritu perdurable, la grandeza y la belleza del paisaje y de la gente. Las fotografías de McCurry incorporan la experiencia humana y van más allá de los límites de la lengua y la cultura.


Biografía

Steve McCurry, muy conocido por su evocadora fotografía en color, está reconocido universalmente como el mejor creador de imagen de la actualidad. Nacido en Filadelfia en 1950, McCurry se graduó con matrícula de honor en el Colegio de Artes y Arquitectura de la Universidad Estatal de Pensilvania; y después de trabajar en un periódico durante dos años, se marchó a la India a trabajar como freelance. Su carrera se disparó cuando más tarde, disfrazado con vestimentas de los nativos, cruzó la frontera de Pakistán y entró en la zona controlada por los rebeldes de Afganistán. Cuando regresó, llevaba los carretes de fotos cosidos entre la ropa y fue el primero en mostrar al mundo las imágenes del conflicto.

Es miembro de Magnum Photos desde 1986. Acumula numerosos premios, incluyendo el Robert Capa Gold Medal por el mejor reportaje de fotos en el extranjero y un premio dedicado a los fotógrafos que demuestran un gran coraje e iniciativa. McCurry ha cubierto muchas zonas de conflicto incluyendo Birmania, Sri Lanka, la antigua Yugoslavia, Afganistán, y Beirut, entre otros. Se ha centrado no solo en el paisaje, sino también en las consecuencias humanas de la guerra. Su trabajo ha sido publicado en las revistas más importantes de todo el mundo.

McCurry se ha dejado llevar por su curiosidad innata y su capacidad de preguntarse a sí mismo sobre el mundo y cada uno que forma parte de él. En la mejor tradición documental, tiene una capacidad extraordinaria de cruzar las fronteras del lenguaje y la cultura para capturar historias sobre la lucha, la alegría y la experiencia humana.