Fabián León: «El concurso de Ultima Hora y el Consell del Oli de Mallorca me parece una iniciativa perfecta»

14/08/2013

Valorar:
preload
Fabián consiguió el tercer puesto en el concurso "Masterchef"

Fabián consiguió el tercer puesto en el concurso "Masterchef"

09-07-2013 | T. Ayuga

Con apenas dieciocho años, el mallorquín Fabían León puede presumir de ser uno de los cocineros con más futuro del país. Su meritorio tercer puesto en el popular concurso televisivo Masterchef deja deslumbrantes migajas de hacia donde se encamina su talento.

Última Hora: ¿Cómo valoras tu paso por el programa Masterchef?
Fabián León: Ha sido algo único. Shine Iberia nos ha facilitado la oportunidad de vivir experiencias que de otro modo sería casi imposible experimentar. He tenido la gran suerte de estar desde el primer programa, donde alimentábamos a más de ciento cincuenta militares, hasta la final, con la llegada de Ferrà Adrià. Masterchef ha sido la revelación en una tele con formatos un poco desgastados, esa ha sido una de las claves de nuestro éxito.

UH: ¿La fama abre más puertas que una preparación profesional exhaustiva?
FL: Por desgracia sí. Muchas veces no pensamos en la trascendencia que la tele proporciona. Llegamos a ser muy conocidos por lo que hemos hecho, y si lo que hemos hecho es bueno, la televisión abre puertas que pocos pueden abrir. Es una realidad, pero está claro que sin una preparación profesional de calidad, nada de eso es posible. Esto es una excepción, la regla general es la de que la formación puede llevar a la fama, y no al revés.

UH:
¿Qué nuevos proyectos tienes en cartera?

FL: El 12 de septiembre, día de la diada, voy a la entrega de los premios Jaume II del Consell de Mallorca. Dentro de nada empiezo mi curso de pastelería en Le Cordon Bleu Madrid! Estoy emocionadísimo pues será un mes maravilloso. Quiero seguir mi propio camino, entre gastronomía y comunicación, me encantaría escribir artículos de gastronomía, colaborar  en espacios gastronómicos en radios, programas de cocina, etc. Espero relanzar mi blog www.foodtografia.net y seguir proporcionando recetas fáciles y ricas...

UH: ¿El Oli de Mallorca forma parte de los ingredientes habituales de tu cocina, qué propiedades destacarías de él?
FL: El Oli de Mallorca, al que suelo llamar ‘oro líquido’, es un aceite con unas propiedades que particularmente me atraen. Tiene un toque dulce y con algunos matices a almendra que hacen que sea perfecto combinado con lo mejor de nuestra gastronomía.

UH: ¿Qué opinión te merece el concurso que llevan a cabo el Consell del Oli de Mallorca y Ultima Hora y que nace con la voluntad de impulsar el consumo del Producte Balear?
FL: Me parece una iniciativa perfecta para promocionar un aceite con demonimación de origen, un aceite con tradición y personalidad. Al igual que el aceite, tenemos una gran variedad gastronómica que hay que exportar más, no sólo la ensaimada o la sobrasada, también las cocas (de patata, con albaricoques, gatós, de cuarto…), el pa amb oli, el frit o incluso los productos que día a día recolectan nuestros agricultores, ganaderos o pescadores.

UH: ¿Cuál es tu plato de cuina mallorquina favorito y cuál el que mejor preparas?
FL: Yo creo que todos tienen su toque especial, pero me pierde su repostería: cocas de patata de Valldemossa, las cocas de sobrasada, las de albaricoques.

UH: ¿Qué sensación te produce cuando un desconocido te para en la calle y te cose a preguntas?
FL: Es una sensación extraña. Imagínate que te levantas un día, y todo el mundo te empieza a saludar por la calle, gente que conoces, y mucha otra que no conoces. Sigo sin ser consciente de lo grande que ha sido esto, creo que solo por cada sonrisa que la gente me ofrece cuando me saluda, merece la pena la popularidad..

UH: ¿Te ha cambiado la fama?
FL: Yo creo que no. Sigo siendo el mismo y haciendo las mismas cosas. Soy consciente de que esto es una etapa más de la vida, y quiero disfrutarla al máximo.