TW
0

No fue una decisión fácil, pero Melanie Costa (Palma, 1989) no se arrepiente de haber cambiado Mallorca por Florida. La olímpica del Club Natación Palma cumple estos días un año al otro lado del Atlántico y sólo refiere buenas palabras y elogios para describir una experiencia que ha cambiado su vida, le ha servido para reorientar su senda académica y tiene un objetivo: Londres 2012.

Melanie ya despunta en los Gators -nombre del equipo de la Universidad de Florida-, y tras unos inicios difíciles (idioma, medidas...), el récord de España de 400 libre (conseguido en los pasados nacionales de Castellón, con 4:01.35) ha acabado por corroborar sus buenas sensaciones. «Cuando vi el tiempo, pensé que había valido la pena. Fue una alegría enorme. No me arrepiento de haber tomado la decisión de irme. Es más, creo que soy una privilegiada y, aunque me faltan los míos, soy feliz», explica Melanie, que añora especialmente a su familia, amigos y a su entrenador de siempre, Rafa Huete.

A las órdenes de Gregg Troy, el compartir trabajo con campeones y medallistas en Mundiales y Juegos Olímpicos como Ryan Lochte o Gemma Spofforth «me ha ayudado a crecer, a tener más confianza en mí misma. Si a ellos les ha servido, ¿por qué no a mí?», comenta la balear. Melanie agardece la confianza depositada por los técnicos, tras un inicio en el que las cosas no salían. Pero su calidad y el Skype le permitieron ver la luz y sentirse mejor.

Plenamente incorporada a su equipo, uno de los punteros en la NCAA, ha notado una gran mejora en su capacidad pulmonar y en los virajes. Pero, por encima de todo, en la confianza en sí misma. «Allí, la motivación es constante», recuerda. Melanie ya destaca como la mejor de su grupo en crol y recalca el diferente planteamiento de la competición en Estados Unidos. «La rivalidad es más fuerte por equipos. Todos suman y el resultado individual pasa a un segundo plano en bien del colectivo o del país o Universidad, sin malos rollos ni problemas», comenta Costa, para quien el cambio de metros a yardas «ya está superado».

De cara a 2010, volver a competir con la selección, en vistas al Europeo de Budapest, pasará por los Campeonatos de España. Será el año del regreso a los bañadores tradicionales, sin ayuda de flotación. «A mí no me afectará por el método que usamos allí, pero puede ser perjudicial para nadadores que pueden tener cualidades inferiores a las mostradas hasta ahora», espeta Costa, quien desea que su caso sirva de ejemplo a los nadadores del CTEIB, se felicita por el buen momento de su deporte en las Islas (Rivera, Fuster...) y se fija nadar una final en Londres 2012. Esos Juegos capitalizan sus ilusiones y su preparación en Florida.