TW
0

El 88 por ciento de los hombres y el 84 por ciento de las mujeres dicen sentirse muy o bastante satisfechos con sus relaciones sexuales, aunque a los varones les gustaría tenerlas con más frecuencia, según la primera encuesta nacional sobre salud sexual realizada por el Ministerio de Sanidad.

De acuerdo con las respuestas de casi 10.000 personas mayores de 16 años, el 77 por ciento de los hombres opina que la sexualidad es muy o bastante importante en su desarrollo vital, especialmente en el tramo de edad entre los 25 y los 54 años; este porcentaje es del 62 por ciento en las mujeres.

Además, más del 80 por ciento cree que el sexo es necesario para el equilibrio personal.

Entre los motivos por los que la gente mantiene relaciones sexuales, amar y ser amado es el mayoritario, en especial para las mujeres (45,5% frente al 32% de los hombres).

En cuanto a la información de la que disponen sobre sexualidad, el 72 por ciento de los varones considera que es buena o muy buena, así como el 68 por ciento de las mujeres.

Después de las madres y padres, la fuente de información preferida por los encuestados es el colegio (así lo manifiesta el 20,1% de los hombres y el 14% de las mujeres); a continuación se situarían el personal sanitario y las amistades. En líneas generales, las mujeres demandan más información.

A la pregunta sobre de qué temas les hubiera gustado recibir más información, seis de cada diez mujeres señala en primer lugar los métodos anticonceptivos, así como el 53% de los hombres que, sin embargo, colocan en primer lugar la información para prevenir infecciones de transmisión sexual (56%).

Otros temas sobre los que se pide información son los aspectos afectivo-sexuales, como el amor y las relaciones sentimentales, los problemas en las relaciones sexuales, las maneras de obtener y dar placer, y la violencia y abusos sexuales.

En lo referente al uso de métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos, cerca del 40% de los encuestados señala que no usó ningún tipo de protección en su primera relación sexual para prevenir un embarazo.

Entre los métodos más usados destaca el preservativo masculino (más del 90%), tanto en las parejas estables como en las ocasionales.

No obstante, llama la atención que en las parejas ocasionales, el 22 por ciento de los hombres y el 19 por ciento de las mujeres dice no haber empleado método alguno para prevenir infecciones.