El presidente José Luis Rodríguez Zapatero en su conferencia de ayer en la Moncloa. | Susana Vera

TW

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaticinó ayer que, pese a las dificultades que se mantienen, la recuperación económica en España se confirmará en 2010, y confesó que tiene como «obsesión» para el próximo año la creación de puestos de trabajo. Zapatero hizo balance político y económico de 2009 en una conferencia de prensa posterior a la última reunión del año del Consejo de Ministros.

El rumbo de la economía ha sido el eje de su intervención, y el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que el próximo año va a ser de tránsito de la recesión a la recuperación e, incluso, en su parte final se puede generar empleo neto. El crear empleo reveló que se ha convertido para él en una «obsesión» que le hace dedicar a ese objetivo todos sus esfuerzos y energías y no le va a dejar «ni un minuto» para pensar en asuntos como si, finalmente, optará o no a un tercer mandato en las elecciones generales de 2012.

Una decisión que, por otra parte, aseguró que, pese a que hayan expresado últimamente su opinión destacados dirigentes socialistas, no va a ser el próximo año objeto de debate en el PSOE. Hasta llegar a la creación de empleo, reconoció que aún queda una fase de pérdida moderada de puestos de trabajo. Zapatero se comprometió a dar pasos decisivos para la renovación del sistema productivo pero siempre manteniendo la protección social, algo de lo que se ha vanagloriado por defender pese a las dificultades existentes.

El presidente del Gobierno defendió la política económica que ha llevado a cabo su Gabinete y sólo reconoció un error: no haber estado «muy acertado» cuando comenzó el debate sobre si España estaba en crisis o en desaceleración, ya que ha asumido que pudo provocar una sensación equivocada en la ciudadanía.

Entre las iniciativas previstas para comienzos de 2010, ha citado que el 8 de enero se remitirá a los órganos consultivos el anteproyecto de ley de Economía Sostenible y el 22 de ese mes se aprobarán medidas laborales que serán sometidas a consideración de los agentes sociales.

Aseguró que, pese a que en 2009 no ha sido posible, se entrevistará próximamente con el líder del PP, Mariano Rajoy, a quien dijo que tiene intención de convocar cuando «el marco sea el adecuado» para dar el «último impulso» al Pacto por la Educación. En este asunto, garantizó que el Gobierno está abierto a hablar de las iniciativas planteadas el Partido Popular con vistas a ese pacto, aunque no ha querido prejuzgar la cuestión de la enseñanza en castellano en las comunidades bilingües.

Defensa especial realizó de la política exterior de su Gobierno, que cree que ha hecho que España sea hoy más fuerte en este terreno que hace un año. Una fortaleza que cree que se demostrará también durante el semestre de presidencia de la UE y que se ha ratificado por las gestiones llevadas a cabo en casos como el de la liberación del pesquero «Alakrana» o el de la activista saharaui Aminatu Haidar.