Manifestantes contra la corrupción enfrentre del portal del palacete de Jaume Matas.

TW
0

Tambores, carteles, caricaturas, caras blancas y muchas voces con la misma idea. Ayer no pudo quedar más claro que los balears están «hartos» de los casos de corrupción que se vienen produciendo en los últimos meses y que están dando una imagen deplorable de la clase política balear pero, sobre todo, de la Comunidad autónoma.

Al grito de 'Basta ya', y con carteles como 'Ni voto en blanco ni voto útil, voten con convicción' e 'Imputados, caras duras', un millar de ciudadanos de todo tipo y condición: jóvenes y mayores, hombres y mujeres, votantes de izquierdas y de derechas, caras conocidas y ciudadanos anónimos, convocados todos a través de Facebook, mostraron su descontento ante el «inaceptable y vergonzoso» aumento de casos de corrupción que se están produciendo en las Islas.

Las latas de Cola-Cao (en referencia a los más de 200.000 euros presuntamente malversados que la ex gerente del Consorcio de Desarrollo Económico de Balears (CDEIB), Antònia Ordinas, tenía enterrados dentro de una caja de Cola-Cao en el jardín de su casa), las caricaturas de Jaume Matas y las pancartas comparando a la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, con la reina María Antonieta pidiendo su cabeza, se convirtieron ayer en los protagonistas de esta manifestación popular y pacífica, que cambió su guión en cuanto aumentó, paulatinamente, el número de participantes. En poco más de una hora pasó de los 200 manifestantes al millar que terminó marchando ante las sedes de las principales instituciones de la Comunidad.

Tras permanecer media hora en el Paseo del Borne, el millar de ciudadanos se desplazó de forma espontánea hasta la residencia que el ex presidente Jaume Matas posee en la calle Sant Feliu de Palma, donde los gritos y proclamas se incrementaron.

Quince minutos después, los manifestantes se trasladaban a la sede del Parlament balear, donde desplegaron una gran pancarta con el lema 'Esto no es democracia'.

Los protestantes finalizaron el recorrido, que no estaba previsto antes de empezar, frente a las puertas del Ajuntament de Palma y del Consell de Mallorca.

Entre los manifestantes, aunque se pidió a la clase política que no acudiera, se vieron rostros conocidos como el director general de Mobilitat, Antoni Verger; Miquel Reynés, ex presidente del RCD Mallorca; el ex conseller balear de Economía y Hacienda, Antoni Rami del PP; Joan Font, ex diputado del Partido Popular; Gabi Durán, militante del PP; Jorge Campos, presidente del Círculo Balear; o Ramón Aguiló, ex alcalde de Palma.