Francesc Antich, en la conferencia de presidentes autonómicos.

TW
0

El presidente el Govern balear, Francesc Antich, aprovechó ayer durante su intervención en la IV Conferencia de Presidentes, que acogió el Senado, para solicitar a Rodríguez Zapatero una negociación del REB, al tiempo que se mostró esperanzado de que algunas de las propuestas del Gobierno en materia de economía y empleo puedan ver la luz muy pronto.
Así lo expresó en la rueda de prensa posterior a la primera sesión de trabajo, que duró desde las nueve y media de la mañana hasta las dos de la tarde. «He pedido que se pueda negociar lo más pronto posible la nueva ley de REB para combatir la insularidad», dijo Antich, porque supondrá «un mecanismo de financiación diferente del sistema general que facilitará la cobertura para mejorar nuestra actividad económica en cuestiones medioambientales y otras que son estratégicas para nosotros».
En este sentido, el president balear valoró muy positivamente el debate entre las autonomías sobre economía y ocupación porque «es lo que más preocupa a la ciudadanía. Por ello, he expuesto también las iniciativas impulsadas en Balears, como el Pacto por la Competitividad que iniciamos en 2007 con un gran acuerdo entre empresarios y sindicatos, que nos ha dado la posibilidad de trabajar por el nuevo modelo y trabajo de la comisión de seguimiento».
Activar la economía
A este respecto, apostó por la educación, la formación y la lucha contra el fracaso escolar: «Hay que luchar contra el fracaso escolar y dar mucha importancia a la formación profesional y al conocimiento en I+D+i. Son elementos importantísimos de trabajo que lleva a cabo el Govern en el Parc Bit y, aquí, la implicación directa del empresario nos debe servir como nuevo nicho de contratación para mejorar la actividad de nuestra economía en lo que son los sectores tradicionales».
El president Francesc Antich destacó «el impulso» que puede alcanzar el turismo social europeo en Balears de cara a la próxima presidencia española de la UE y comentó la importancia de la ordenación del territorio y «la cogestión aeroportuaria» como punto estratégico para la economía balear.