Fotografía de los premiados y el presidente de la OCB en la gala de los premios 31 de Desembre

TW
0

El presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, concluyó su intervención en la Nit de la Cultura con una cita de Albert Camus Sintes, el Nobel de Literatura de ascendencia menorquina: «Ya que no vivimos tiempos revolucionarios, aprendamos, al menos, a vivir el tiempo de los rebeldes». La fiesta anual de la Obra Cultural Balear incluyó numerosos guiños a Menorca, y no era para menos, pues ésta era la primera ocasión que la gala se celebraba fuera de Mallorca.

La cita camusiana de Pons enlazó con los retos que había asumido el presidente de la OCB, Jaume Mateu: «Aún queda mucho por hacer, y contamos con la fuerza necesaria para seguir construyendo, para seguir sumando activos a la noble, justa y honorable causa de la lengua catalana», dijo. El presidente de la Obra Cultural recitó un verso del poeta menorquín Ponç Pons: «No està tot esfondrat, no hi ha cap terra eixorca. Podem fer del futur una pàtria més digna».

Los momentos más emotivos se vivieron con la entrega de los premios y distinciones. Alexandre Ballester, el gran escritor de Sa Pobla, que recordó su vinculación con Menorca, protagonizó una vibrante defensa de la lengua y cultura catalanas, que halló eco en la voz joven y apasionada del poeta mallorquín Jaume C. Pons Alorda. El Festival de Poesia de la Mediterrània fue el tercer premiado de nuestra Isla. También fueron premiados el Institut Menorquí d'Estudis, la Orquestra de Joves Intèrpretes del Països Catalans, la Associació Vuit d'Agost y la indumentaria menorquina del siglo XVIII.

El director del periódico dBalears y director general de publicaciones del Grup Serra, Miquel Serra, recogió la distinción concedida por la OCB al presidente-editor del Grup Serra, Pere A. Serra. Señaló que era el tercer galardón otorgado al Grup Serra, dado que anteriormente había sido premiado por la publicación de la Gran Enciclopèdia de Mallorca y dBalears.

Antoni Martorell, director general de IB3, que recibió la distinción concedida a la televisión autonómica, destacó el esfuerzo y el compromiso adquirido, desde septiembre de 2007, para emitir todos los contenidos y programas íntegramente en la lengua catalana. El alcalde de Maó, Vicenç Tur, recogió la distinción que galardona los 180 años del Teatre Principal de la localidad, el teatro de ópera más antiguo de España, anterior al Liceo de Barcelona y también al Teatro Real de Madrid.