TW
0

La histórica dirigente del movimiento vecinal de Palma, Rosa Bueno, falleció en la madrugada del domingo al lunes a los 64 años de edad a causa de una larga enfermedad.

Hasta hace un año, Rosa Bueno fue presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma; cargo que tuvo que dejar por su enfermedad.
El actual presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Jordi Sastre, explicó que es una pérdida muy grande, ya que Rosa era «nuestra consejera, el ánima de la Federación». Además, aseguró que «vivía por los demás; la Federación era su hijo querido, porque ella fue fundadora y siempre ha luchado con la federación y las asociaciones de vecinos».

Las muestras de duelo se repitieron desde todos los estamentos de la sociedad. Así, el Ajuntament de Palma quiso manifestar su reconocimiento público a la labor realizada por Rosa Bueno.

El Govern, que le concedió el premio Ramon Llull en 2018, también le transmitió su pésame. «Con su trabajo demostró que se pueden mejorar las condiciones de las barriadas de Palma si la sociedad trabaja con firmeza», manifestó el Ejecutivo autonómico mediante un comunicado de prensa.

Los partidos políticos también quisieron expresar su agradecimiento a la labor de Bueno y manifestarle su agradecimiento. Así, desde el PSIB-PSOE destacaron su coincidencia «con la base del pensamiento de Rosa Bueno, según el cual, la democracia sin participación ciudadana no tiene sentido».

Desde el PSM destacaron el «gran compromiso cívico» y sus convicciones «a favor de la participación ciudadana como medio para mejorar la democracia». Además, recordaron que «los nacionalistas de Palma han coincidido en muchas luchas con Rosa Bueno».

En términos similares se expresó la OCB, que destacó que «la vida de Rosa Bueno ha estado marcada por el compromiso con los más desfavorecidos y con la construcción de una ciudad más justa, más culta y más habitable».

Despedida
Rosa Bueno nació en 1945 en Villapalacios (Albacete), aunque cuando era muy pequeña su familia emigró a Barcelona, luego a Ciutadella y terminó en Felanitx. Participó en la asociación de vecinos de su barrio, Es Rafal Nou y de la coordinadora de asociaciones de vecinos de Palma, de la que fue la primera presidenta.

Esta tarde a las 20:00 horas se celebrará un acto cívico para despedirla en el Bon Sosec.