Balears registrará la mejor temporada turística de su historia

El turismo alemán y británico, así como el de los mercados alternativos, caso de Rusia, Francia e Italia, paliarán una nueva caída del turismo español como consecuencia de la crisis económica que padece nuestro país

Juan Luis Ruiz Collado | 29/02/2012

Valorar:

preload
Veraneantes disfrutando de la playa en Sa Caleta, en Menorca, el verano pasado.

Veraneantes disfrutando de la playa en Sa Caleta, en Menorca, el verano pasado.

21-07-2011 | Sylvana Raschke
Sa caleta de MenorcaCruceros en el puerto de PalmaIBIZA - TURISMO - TURISTAS VISITANDO EL RECINTO AMURALLADO DE DALT VILA.

Balears registrará este verano la mejor temporada turística de toda su historia, porque la cifra del turismo alemán y británico crecerá, como mínimo, en torno a un 10%, así como los mercados ruso, francés, italiano, escandinavo y suizo, que compensarán la caída del turismo español por la crisis económica, cifrada en cerca de un 6%, según indicaron ayer en Fitur touroperadores, cadenas hoteleras, grupos turísticos y aerolíneas extranjeras.

AENA Aeropuertos está superando, asimismo, todos sus registros históricos en cuanto a petición de ‘slots' (movimiento de aviones en franja horaria) para los aeropuertos de Palma, Maó y Eivissa, puesto que superan de media un alza del 50% respecto a las peticiones realizadas por las compañías aéreas extranjeras el pasado año por estas fechas para el verano 2011.

 

Turistas prestados

«La islamización del norte de África, el encarecimiento del destino turco, así como la revalorización de la libra respecto al euro, han generado un clima de ventas anticipadas de reservas (early bookings) hacia Balears, que está superando todas las previsiones.
El incremento de ventas en el Reino Unido y Alemania supera el 50%, lo que ha motivado que en algunos hoteles hayan decidido acabar con los 'earlybookings' y parar ventas. El único problema es que los precios de 2012 son los de hace cinco años, de ahí que todavía falta recuperar rentabilidad perdida», apuntan desde al Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears.

El presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, puntualizó en la pasada feria turística de Fitur que «el desvío de turistas hacia Balears será la tónica general este verano, por lo que la temporada turística será muy buena y superior a la de 2011. Las ventas en Alemania, Reino Unido y las previsiones sobre el mercado ruso, garantizan un ejercicio bueno en todas las Islas, que también tendrá su efecto en los niveles de rentabilidad empresarial».

Estas excelentes previsiones, así como los datos de Aeropuertos AENA, son valorados de forma muy positiva por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, quien en Fitur indicaba en el stand balear: «Hay una situación de optimismo generalizado sobre cómo será la temporada turística, pese a la caída de la demanda del turismo español, que en dos años va a descender en torno a un 25%. Visto cómo están evolucionando los acontecimientos, 2012 será el mejor año turístico de la historia de Balears y podemos decir que el inicio de la reactivación se producirá a partir del segundo semestre, por lo que comenzará el inicio de la recuperación económica en las Islas».

Los grupos turísticos europeos, principalmente TUI, Thomas Cook, Alltours, Monarch, Cosmos, Natalie Tours, FTI y REWE, coinciden en señalar en que Balears será, un año más, el destino vacacional estrella para los europeos, pero coinciden en señalar que la industria turística balear «tiene el gran reto de ofrecer el mejor servicio, la mejor calidad y ofrecer el mejor producto hotelero. Va a ser una temporada de examen para hoteleros, restauradores y empresarios de la oferta complementaria. De lo que suceda este verano, dependerá lo que pueda pasar en 2013, que será el ejercicio clave para averiguar si Balears ha sabido o no fidelizar a los turistas prestados a causa de la Primavera Arabe».

Las patronales hoteleras son conscientes de este reto y exigen al resto de sectores que actúen con «inteligencia».