Balears será en 2012 una de las pocas autonomías que vea crecer su PIB

La creación de empleo dependerá de cómo se desarrolle la temporada turística en el archipiélago balear

Juan Luis Ruiz Collado | 01/03/2012

Valorar:
preload
Las buenas perspectivas turísticas harán que se dinamice el tejido empresarial balear, que aumenten las mercancías a las Islas y que el alza del gasto turístico se traduzca en un incremento de la actividad económica.

Las buenas perspectivas turísticas harán que se dinamice el tejido empresarial balear, que aumenten las mercancías a las Islas y que el alza del gasto turístico se traduzca en un incremento de la actividad económica.

16-09-2006 | Redacción Brisas(ultimahora.es)

Balears, tras registrar en 2011 un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5%, será en 2012 una de las pocas autonomías que finalizará el año con un registro positivo en cuanto al aumento del PIB, derivado principalmente por el buen comportamiento del sector servicios.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), según su presidente Josep Oliver, afirma que «puede hacer crecer el PIB unas décimas por encima del 0,5 %, algo que tendrá escasa incidencia en el mercado laboral. Lo positivo es que Balears tendrá una evolución del PIB muy superior al conjunto de España, donde el Fondo Monetario Internacional prevé un decrecimiento del 1,7 por ciento».

Paro

En cuanto a la evolución de la tasa del paro, Josep Oliver, indica que espera que el número de parados registrados no llegue a alcanzar los 100.000 este año y que el promedio anual de desempleados se sitúe por debajo de los 83.263 de 2011, aunque aseguró que para retornar a tasas similares a las de 2006 ó 2007 habrá que esperar, al menos, una década».

Asimismo, la CAEB muestra su confianza de que en esta temporada turística se superen los datos estadísticos de 2011, lo que en su opinión tendrá un efecto directo en materia laboral, dinamización económica e impacto positivo en el resto de sectores productivos de las Islas.

Las entidades financieras también apoyan la tesis de la CAEB, caso del presidente del Banesto, Antonio Basagoiti, quien afirma que «debido al buen comportamiento del sector turístico, la economía balear crecerá este año por encima del 0,5%, lo cual es una noticia muy positiva si la comparamos con la tónica general que imperará a nivel autonómico en nuestro país».

Estas buenas previsiones, aunque muy moderadas, tendrán efectos diferentes en cada una de las Islas. Así, Eivissa será la isla que más vea crecer su PIB, seguida de Mallorca y Menorca, lo cual tendrá un efecto directo en el tejido empresarial y los ratios de consumo, aunque ello tiene que venir acompañado de una mayor apuesta de las entidades financieras de las Islas para conceder créditos y aumentar sus inversiones en los sectores productivos.

Créditos

El Govern, en cuanto a potenciar la actividad crediticia de bancos y cajas, quiere reducir a la mayor brevedad el déficit económico de la Comunitat Autònoma, que supera los 1.000 millones de deuda a proveedores, con el fin de limitar los convenios crediticios con bancos y cajas, para así liberar recursos financieros a los sectores productivos, que están padeciendo en estos momentos una auténtica sequía crediticia por parte del sector bancario.

El director general del Tresor i Política Financera, José Vicente Marí, puntualiza que «la Administración no debe ser el principal problema para la actividad económica, de ahí que hay que liberar recursos, reduciendo el déficit, para que lleguen a los sectores productivos».

Otro indicador vital, como son las exportaciones, tendrá una evolución un tanto desigual, dependiendo de cómo evolucionen los acontecimientos internacionales y la evolución económica de los principales países importadores de productos de las Islas, caso de Alemania, Reino Unido, Italia, Francia. La Cámara de Comercio de Mallorca incide en este aspecto, aunque confía en que las exportaciones crezcan a lo largo de este ejercicio económico.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Perplejo
Hace más de 5 años

¿En qué quedamos? ¿No íbamos a entrar en recesión con Menorca a la cabeza? Aumento del PIB no es entrar en recesión ...

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1