En memoria del Estatut

Esta fiesta conmemora la entrada en vigor, en 1983, del primer Estatut d'Autonomia de las Illes Balears

F. Garrido | 25/02/2010

Valorar:
preload
Dos 'colles castelleres' levantarán sus impresionantes castillos humanos la mañana del día 1 en s'Hort del Rei

Dos 'colles castelleres' levantarán sus impresionantes castillos humanos la mañana del día 1 en s'Hort del Rei

01-03-2009 | Gabriel Alomar

El 1 de marzo de cada año es un día significativo en la comunidad balear, pues con esta festividad se conmemora la fecha en la que entró en vigor el Estatut d'Autonomia de 1983, hace ahora ya 27 años. Pero desde hace tres, también es motivo de celebración por la renovación del mismo.

Precisamente el Estatut d'Autonomia de 2007 consagra el 1 de marzo como Diada de les Illes Balears. Y con motivo de esta festividad, las calles de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera se tiñen de color y de gente que sale a disfrutar de un día de ocio en el que se pueden encontrar actividades de todo tipo que cubren los gustos de todas las edades.

Cultura y tradición

Entre muchos otros puntos, cabe destacar del Estatut el texto que afirma: "la llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, i la nostra cultura i tradicions són uns elements identificadors de la nostra societat i, en conseqüència, són elements vertebradors de la nostra identitat». De hecho, en la Diada se pretende realzar las señas de identidad comunes a la sociedad balear, así como las singularidades de cada una de las islas. Así, mercados tradicionales, talleres, música, 'castellers', 'ball de bot' (bailes regionales), oficios artesanos tradicionales del Archipiélago y deportes con arraigo como el 'trot' (carreras de caballos)o el 'tir de fona' (tiro con hondas), predominan en la agenda festiva y cultural de la Diada.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pedro
Hace más de 7 años

Admiro es castelleres, pero no creo que sea propicio en un día de Las Balears ya que no tiene nada de Balear y sin embargo se relega o no se hace ball propio de las Islas; demasiado catalanismo en detrimendo de lo nuestro de las Baleares. verguenza.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1