El ministro de Exteriores de España, Miguel Àngel Moratinos, confirmó ayer que el Gobierno da credibilidad al comunicado en el que Al Qaeda se atribuye el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania y dijo que se está a la espera de un contacto con los captores. | Agencias

TW
1

El ministro de Exteriores de España, Miguel Àngel Moratinos, confirmó ayer que el Gobierno da credibilidad al comunicado en el que Al Qaeda en el Magreb Islámico se atribuye el secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania y dijo que se está a la espera de un contacto con los captores. «Hay que esperar ahora», dijo Moratinos en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de la UE en Bruselas.

En su comparecencia, el ministro señaló que la organización terrorista aún no ha establecido ninguna comunicación con el Gobierno, tal y como anunció que haría en su comunicado. «Todavía no ha habido contacto, y a partir de ahí seguiremos trabajando como estamos haciendo desde el principio para la liberación de nuestros nacionales», explicó el ministro.

Más de una semana de secuestro
Moratinos confirmó en sus declaraciones que las autoridades españolas dan «credibilidad» a la reivindicación del secuestro por parte de Al Qaeda en el Magreb Islámico y dijo que los expertos del Centro Nacional de Inteligencia seguían analizando la grabación de audio, difundida ayer por la cadena qatarí Al Yazeera.

Los tres cooperantes españoles, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, fueron secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania, a unos 150 kilómetros de Nuakchot, cuando viajaban en un convoy por la carretera que une la capital mauritana con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país.

Tres españoles y un francés
La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se ha responsabilizado del secuestro en Mauritania de tres cooperantes españoles, perpetrado el pasado 29 de noviembre, según un comunicado del grupo difundido ayer. En el reivindicación el grupo terrorista también ha asegurado que mantiene retenido a otro cooperante francés secuestrado en Mali el pasado 25 de noviembre.

El mensaje fue leído por una persona que se identificó como Salab Abu Mohamed, portavoz de AQMI. Según Al Yazeera, Abu Mohamed aseguró que su organización enviará sendas cartas a los gobiernos de España y Francia con las condiciones para liberar a los cuatro rehenes.

Según el Consejo sobre las Relaciones Exteriores (CFR, en inglés), que edita la revista estadounidense Foreign Affairs, Al Qaeda en el Magreb Islámico surgió con ese nombre el 11 de septiembre del 2006. Fue el «número dos» del grupo terrorista internacional Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, quien dio cuenta de ello en una grabación.