Los hechos ocurrieron en el cuartel de Palmanova.

TW
0

Cuatro guardias civiles del cuartel de Palmanova han sido expedientados y ahora se investiga si propinaron una paliza a dos detenidos de nacionalidad británica. La Comandancia de la calle Manuel Azaña ha suspendido de empleo y sueldo a los funcionarios, mientras dura la investigación, y un juzgado de Vía Alemania también ha abierto diligencias para aclarar los hechos sucedidos en el cuartel.

Las fuentes consultadas indicaron que los hechos ocurrieron el viernes pasado, cuando se registró un incidente con unos turistas ingleses en Palmanova, cerca del Galery Club. No era un tema especialmente grave, pero al parecer, cuando los funcionarios policiales llegaron a la dirección señalada, los dos veraneantes estaban muy exaltados.

Unos de los guardias fue atacado y fue necesario que los compañeros utilizaran la fuerza para reducir a los ingleses, que podían hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Los dos acusados, cuyas identidades no han trascendido, fueron trasladados a los calabozos del cuartel de Palmanova, imputados por al menos un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

A partir de ahí, hay diferentes versiones sobre lo que ocurrió. Se está investigando si los dos extranjeros fueron sacados de la celda y golpeados por los cuatro funcionarios, tal y como sostienen los denunciantes. El caso se descubrió cuando los ingleses, antes de ser puestos a disposición judicial, contaron a otros guardias lo que supuestamente había ocurrido. Los mandos de la Comandancia fueron puestos al corriente y con rapidez se abrió una investigación interna.

Los cuatro implicados han sido apartados del servicio y se les ha retirado su arma reglamentaria. Tampoco perciben el sueldo correspondiente.

Uno de los puntos importantes de la investigación que será despejado en los próximos días es determinar si hay más agentes implicados en el asunto por omisión del deber del socorro. Es decir, si los funcionarios de guardia el día de los hechos vieron algo y no actuaron para evitar la agresión. Las diligencias policiales se llevan a cabo con el máximo hermetismo y ayer el mutismo era absoluto en la Comandancia palmesana.