Nos vamos de festival

La oferta de festivales españoles es una de las mejores del panorama europeo

03/07/2013

Valorar:
preload
Los festivales de verano son una cita imprescindible para los amantes de la música

Los festivales de verano son una cita imprescindible para los amantes de la música

30-06-2013 | FACUNDO ARRIZABALAGA

Qué confortable vértigo sentimos cuando alguien que maneja con precisión los hilos invisibles de la música nos hace perder la noción del tiempo y el espacio. No es una sensación muy distinta al excitante cosquilleo de un flechazo, y sólo lo logran artistas que después de años comiendo, respirando, durmiendo y soñando música, descubren algo que la inmensa mayoría ni tan siquiera intuye. Algo que ya percibimos en los discos de Depeche Mode, Suede o Pet Shop Boys, bandas que ingresaron hace años en esa etérea élite, a las que se suma un cuantioso elenco de aspirantes disgregados por los diferentes festivales que asolan la geografía estatal. Date una vuelta por estas páginas y descubre los principales eventos del verano.

MALLORCA ROCKS
Cuarta edición de un festival cuyo cartel luce atenuado con respecto a su anterior edición. Este año, sus principales y muy respetables bazas son Jake Bugg, Beady Eye o los himnos saltarines de Franz Ferdinand.

Del 4 de junio al 19 de septiembre en Calvià. Consulta aquí su programación.

FARADAY

 Mientras los grandes festivales siguen a la greña para ver cuál logra armar el cartel más estelar, la liga de los modestos continúa sacudiendo la escena nacional. Son pequeños seísmos que suplen la falta de intensidad presupuestaria con notables cataclismos artísticos. En su última edición, el Faraday se despide con una mascletá de mucho cuidado: la psicodélia embriagadora de House of Love, un réquiem en toda regla por los viejos tiempos. Jonathan Wilson y Pony Bravo se adhieren a un cartel por el que asoman otras sugerentes referencias.

Del 4 al 7 de julio en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Abono 50 euros. Más información aquí.

CRÜILLA FESTIVAL

 El pop contestario de Billy Bragg, las sedantes atmósferas de Morcheeba o el glam pop resplandeciente de Suede vertebran el cartel de este festival que, desde la austeridad, ha sabido grangearse el respeto del público más exigente. En su programa se filtran otros nombres como James Morrison o Cat Power.

5 y 6 de julio en Barcelona. Abono 40 euros. Actualiza el cartel aquí.

BILBAO BBK LIVE

Depeche Mode traslada sus crucigramas rítmicos a este evento que promueve una inteligente combinación de artistas emergentes (Twin Shadows, Standstill o Billy Talent) con otros consolidados (Fatboy Slim, Mark Lanegan o Vampire Weekend).

Del 11 al 13 de julio en BIlbao. Abono 105 euros. Todos los artistas que asistirán y otros datos de interés.

FIB

 El festival con más solera del verano echa a rodar liderado por bandas con un gran poder de convocatoria como Killers, Artic Monkeys o los mancunianos más volubles, Primal Scream. El rock oscuro y embrutecido de Black Rebel Motorcycle Club; el dream pop exquisito de Beach House; la nueva banda de Liam Gallagher, Beady Eye, o un ilustre rejuvenecido, Johnny Marr, son otras propuestas a tener muy en cuenta.

Del 18 al 21 de julio en Benicàssim. Abono 165 euros. La información del festival, en su web.

LOW COST

Este festival orientado en el levante ha pasado de refrescante novedad a ilustre consolidado, en su quinto aniversario Love of Lesbian, Crystal Castles, Veronica Falls, Glasvegas, Belle and Sebastian o Portishead conforman un cartel redondo que no hay que perderse.

Del 26 al 28 de julio en Benidorm. Abono 50 euros. Resuelve todas tus dudas consultando su web.

ARENAL SOUND

Bajo el sol mediterráneo de la costa alicantina desfilarán Antònia Font, La Bien Querida o We Are Standard. El excelente cuarteto de Getxo condensa un torrente de ideas repleto de guitarras en technicolor, cambios explosivos, melodías computerizadas y estribillos que irradían feeling.

Del 1 al 4 de agosto en Burriana (Castellón). Abono 60 euros. Más grupos e información.