TW
0

El Mallorca abre hoy 2010 con un duelo de alto voltaje. Un encuentro que debe marcar el rumbo del equipo isleño en el tramo definitivo del curso y que se presenta cargado de alicientes y de récords. Si el conjunto bermellón se anota el triunfo, derribará dos marcas de un tiro: la mejor racha de victorias consecutivas de su historia en casa -sumaría ocho- y su mayor puntuación -alcanzaría los 30 puntos- a estas alturas del curso. Enfrente, el peor rival posible para la fiesta, un Athletic de Bilbao que cotiza al alza a domicilio -suma tres victorias consecutivas fuera- y que ha logrado dos empates y dos victorias en sus cuatro últimas visitas a Palma. Para que no falte ningún aliciente, la entrega desprende aroma a Europa (ONO Estadi, 19.00 horas. Gol TV y Canal+Liga).

En la campaña 1998-99, aquel segundo proyecto de Héctor Cúper alcanzó la 16ª jornada con 29 puntos. Una década después, la tropa de Manzano puede borrar aquella marca de los libros de oro de la entidad y rubricar el mejor arranque de su historia en Primera División.

Para inscribir su nombre en los registros, el conjunto isleño deberá derrotar al Athletic y amarrar su octava victoria consecutiva en su centro de operaciones.

El técnico jienense recibió ayer dos noticias. Una buena y una mala. La recuperación de Borja Valero amortiguó el golpe provocado por la baja de Iván Ramis, que no superó la última prueba y se quedó fuera de la lista por su rotura fibrilar. La ausencia del pobler, que se suma a la ausencia de Nunes por sanción, empujará a Gregorio Manzano a la cábala y a dibujar una pareja de centrales desconocida en los últimos tiempos.

Y es que desde hace dos años, en concreto desde el 23 de diciembre de 2007, el Mallorca no afronta un partido sin Ramis ni Nunes en el once. Fue en Pamplona y aquella tarde el técnico apostó por situar a Ballesteros y David Navarro con un resultado desastroso (3-1).

Si no experimenta, Manzano podría diseñar una zaga con Felipe Mattioni en el lateral diestro -el brasileño no es titular desde su exhibición ante el Almería hace cinco jornadas-, con Josemi y Rubén en el centro y Ayoza en el lateral izquierdo.

En la sala de máquinas, Borja Valero recuperaría la brújula junto a Mario Suárez o Pep Lluís Martí, con Julio Alvarez y Gonzalo Castro en las bandas.

En ataque, está por ver si el entrenador jienense mantiene su política de rotaciones en el acompañante de Aduriz. En los tres últimos partidos ha optado por alinear una pareja de baile diferente para el ariete vasco (Víctor, Webó y Keita) y es probable que apuesta por fijar de nuevo al mallorquín junto a Aritz, que vivirá un duelo especial ante su Athletic. Webó, por su parte, disputará su último encuentro antes de incorporarse a la selección camerunesa con vistas a disputar la Copa de Africa que le podría apartar hasta un mes de la actualidad mallorquinista. La carga de partidos que se avecina en el horizonte -el jueves se mide al Rayo Vallecano en la Copa del Rey- podría favorecer la inclusión de Webó en el once.

Después de despedir el año con una derrota en Málaga, el Mallorca acude a batirse el cobre ante un rival directo en la lucha por Europa, un Athletic que parece reverdecer viejos tiempos y que podría apartar al conjunto balear de las plazas continentales si se impone hoy en Palma. Su regularidad a domicilio es notable y se presentará en Palma con unos números extraordinarios lejos de San Mamés.

En cuanto al once que puede presentar de inicio Joaquín Caparrós parece segura la vuelta al equipo titular de Amorebieta y Susaeta, ambos baja por sanción en la última jornada. Susaeta, por su parte, relevará al sancionado Toquero para volver a jugar en punta junto a Fernando Llorente en una variante táctica utilizada con éxito varias veces por Caparrós esta temporada.

Con Iraola fijo en el lateral derecho, y Gurpegui, Javi Martínez y Orbaiz con plaza asegurada en el centro del campo, las principales dudas se centran en la banda izquierda. Castillo y Koikili optan a ocupar el lateral zurdo, mientras Yeste pugna con Gabilondo por jugar en la demarcación de interior.