La historia del tren eléctrico en Mallorca

Desde 1929, cuando llegó el primer automotor eléctrico a Sóller, hasta ahora no se ha electrificado ninguna otra línea férrea en Mallorca

30/04/2010

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El 29 de junio de 1929 llegó el primer automotor eléctrico a Sóller y aún hoy el tren de Sóller es todo un ejemplo de transporte ferroviario sostenible.

El 29 de junio de 1929 llegó el primer automotor eléctrico a Sóller y aún hoy el tren de Sóller es todo un ejemplo de transporte ferroviario sostenible.

22-03-2001 | Jaume Morey

La línea férrea de Sóller se inició el 3 de junio de 1907, y el 16 de abril de 1912 se inauguró oficialmente. La tracción de vapor fue la que hizo funcionar aquel ferrocarril en sus primeros años. Pero este medio de tracción resultaba especialmente incómodo e inadecuado para aquel trazado tan duro.

La electrificación de la línea, que ya había sido propuesta en 1906, no se pudo llevar a cabo en un primer momento por el alto coste económico que suponía en aquellos días la instalación eléctrica.
Pero el Nuevo Régimen Ferroviario ofreció la posibilidad de que el Estado financiara la electrificación y, durante el año 1928, se iniciaron las obras de electrificación de la línea. El 29 de junio de 1929 llegó el primer automotor eléctrico a Sóller.
Las obras de la línea del tranvía hasta el puerto de Sóller empezaron en 1911, con la intención, ya desde un principio, de hacerla electrificada. El 4 de octubre de 1913 se inauguró el servicio de tranvía electrificado en el Port de Sóller.
En 1891 Palma ya dispone de una pequeña red de tranvías (12 tranvías) con tracción animal. Pero no fue hasta 1916 que se impuso la tracción eléctrica y la red aumentó hasta los 50 kilómetros de vías electrificadas. En 1941 el servicio se modernizó y entraron 42 nuevos tranvías que funcionaron hasta 1958, año en que se suprimió el servicio ciudadano.
Desde 1929 hasta ahora no se había electrificado ninguna otra línea férrea en Mallorca. El metro hasta la UIB fue la primera nueva infraestructura electrificada en el 2006.
Ahora la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat se dispone a electrificar toda la red ferroviaria de Mallorca (más de 80 km. en líneas ferroviarias) como el gran y definitivo paso hacia la modernización del transporte público ferroviario.