"Es muy importante que en transporte y movilidad se hagan bien las planificaciones y, sobre todo, que después se cumplan"

El conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, explica las ventajas del nuevo modelo ferroviario impulsado por el Govern de les Illes Balears

03/05/2010

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El conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, apuesta por un servicio de tren moderno y respetuoso con el entorno.

El conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, apuesta por un servicio de tren moderno y respetuoso con el entorno.

11-12-2009 | S. Amengual

Gabriel Vicens, conseller de Mobilitat i Medi Ambient, explica las líneas maestras del proyecto de electrificación de la vía entre las estaciones de Palma e Inca-s'Enllaç, un primer paso para contar en un futuro próximo con un servicio de transporte de tren moderno y respetuoso con el entorno.

- Después del inicio de las obras del tramo-tren de Manacor en Artà, ahora es el turno de la electrificación Palma-Enlace. ¿Es eso una muestra de la importancia que se da desde su Conselleria a la red ferroviaria mallorquina?
- Este Govern ha apostado realmente por el impulso del transporte público, ya sea con su diversificación (red de autobuses interurbanos, tren, tranvía, metro, tram-tren, bicicleta pública, etc.) como también incrementando su capacidad y mejorando los servicios. En esta nueva política de movilidad tiene un lugar determinante la potenciación del transporte ferroviario. Una inversión total y un grado de actuación como nunca se había hecho en Mallorca. Inversiones algunas de ellas inmediatas, que ya están en ejecución, y otras que se irán completando durante estos años.
La red ferroviaria de Mallorca necesitaba una atención especial en muchos aspectos: tanto en la modernización de los sistemas de control y seguridad de la circulación de trenes, como también con respecto a la actualización de frecuencias, modernización de las unidades móviles y consecución de nuevos servicios y apertura de nuevas líneas. Y por encima de todo también nos plantearemos la viabilidad de cambiar de sistema de tracción de los convoys: pasar de la tracción diésel a la eléctrica. Una reivindicación ciudadana desde hace mucho tiempo y que, incomprensiblemente, nunca se había atendido. Se trata de ponernos al día así como lo han hecho la mayoría de países europeos.


- Éste es el primer paso de la total electrificación de la línea ferroviaria. ¿Qué ventajas tiene este sistema frente al que ahora se utiliza? ¿En qué aspectos lo notarán más los usuarios?
- Los usuarios, precisamente, serán los que recibirán más directamente las ventajas de la electrificación del tren. La seguridad, la comodidad, la rapidez, serán las mejoras que a primera instancia percibirán los que utilicen el nuevo servicio.
Aparte de estas primeras percepciones, la electrificación va acompañada de muchas más ventajas con respecto a rentabilidad social, racionalización de gastos de mantenimiento y sobre todo, mejoras de cara a la sostenibilidad del transporte y al respeto al entorno. La utilización de unidades móviles eléctricas es más respetuosa con el medio ambiente, no emiten humos ni otros residuos (aceites, restos de engrasado, etc.) por donde pasan, reducen la contaminación acústica, tienen menos mantenimiento y averías y, en general, tienen menos impacto de cara a los vecindarios que tienen una línea ferroviaria cerca de su casa.
Podríamos decir que se trata de fomentar una movilidad más "amable" con el entorno, lejos de bullicios, colapsos, humos y contaminación.
Yo pienso que la electrificación del tren beneficiará a todos los ciudadanos de nuestra isla en general, sean o no usuarios del transporte, todo por el gran avance que eso supondrá en sostenibilidad, en la imagen que se proyectará de nuestro transporte y con la alternativa que podrá ofrecer tanto a residentes como a visitantes.


- ¿Cuál es la planificación de las obras de electrificación una vez acabado el tramo entre Palma y el Enlace? ¿Qué otros proyectos destacaría relacionados con el tren en Mallorca?
- La electrificación de toda la red ferroviaria es nuestro objetivo final. Este Govern sí que está cumpliendo y aplicando el Plan Director Sectorial de Transportes, que para algo se aprobó durante la legislatura pasada. Ahora nos centramos en la electrificación de las líneas más transitadas, de la estación intermodal de Palma a la de Inca-S'Enllaç. La electrificación de toda la red existente, somos conscientes de que durante esta legislatura no la veremos alcanzada, pero nuestros técnicos trabajan sin pausa para tener listos los proyectos de electrificación entre Enlace y Sa Pobla, y entre Enlace y Manacor lo más pronto posible.

Es muy importante que en transporte y movilidad se hagan bien las planificaciones y, sobre todo, que después se cumplan; no se puede seguir haciendo una política de transporte arbitraria y guiada por impulsos o encajar a la ciudadanía proyectos más bien mediáticos sin eficiencia social o territorial real.
Una inauguración no tiene que tener más importancia que la de poner un nuevo servicio en marcha. Lo que sí que tiene importancia es el hecho de poder iniciar unas obras tan importantes como éstas después de un proceso serio de elaboración de estudios, después de conseguir una financiación estatal muy importante para llevarlas a cabo y, sobre todo, sin endeudar más a nuestra comunidad. Hemos conseguido la electrificación sin que lo tenga que pagar el Govern de les Illes Balears.

- ¿Habrá cortes en la circulación de los trenes u otros hechos que afecten a los usuarios del tren durante las obras de electrificación?
- Durante este año y parte del próximo se concentrarán muchas obras sobre las líneas actuales: electrificación, eliminación de algunos pasos a nivel, importantísimas inversiones en seguridad sobre la vía, obras en algunas estaciones, obras en los talleres, etc. Es materialmente imposible que no se produzcan incidencias sobre el servicio o molestias a los usuarios.
La prioridad de SFM es no detener o paralizar el servicio de tren y minimizar las posibles incidencias sobre el servicio. Será un auténtico reto hacer obras tan importantes y poder continuar con el servicio. Muchas obras se tendrán que hacer por la noche, ya que son incompatibles con la circulación de los trenes. Ya estamos trabajando en la compleja planificación que eso supone, pero evidentemente habrá molestias ocasionadas por las obras y algunas incidencias en el servicio que no podemos evitar, por lo cual pido a los usuarios y vecindarios su colaboración y comprensión. Nos esforzaremos en dar la máxima información. Los beneficios posteriores sin duda valen la pena, tanto para los usuarios, los vecindarios de las obras como para toda la sociedad.