La electrificación de la red ferroviaria creará 110 puestos de trabajo directos y estará operativa en 2011

Francesc Antich, presidente del Govern, y Gabriel Vicens, conseller de Medi Ambient i Mobilitat, dieron el sus en la estación de Palma a las obras de electrificación de la vía

C. Ruiz - L. Olmo | 05/05/2010

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Francesc Antich y Gabriel Vicens guardan un ejemplar de Ultima Hora en la caja que se ocultará bajo la "primera piedra" de las obras de electrificación del tren.

Francesc Antich y Gabriel Vicens guardan un ejemplar de Ultima Hora en la caja que se ocultará bajo la "primera piedra" de las obras de electrificación del tren.

05-05-2010 | Pere Bota

La electrificación del tren será una realidad en toda la red en 2012

05-05-2010
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Las obras de electrificación de la vía entre Palma e Inca han tenido este 5 de mayo su punto de partida en el acto simbólico de inicio de las obras celebrado en la estación intermodal de Palma y presidido por Francesc Antich, president del Govern de les Illes Balears, y el conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens.

Las obras que emprenden ahora su andadura tendrán un coste global que supera los 41 millones de euros y que, según explicó el conseller Vicens, "van a generar 110 puestos de trabajo directos y otros de forma indirecta". Las previsiones de la conselleria que dirige Vicens son que la electrificación de la vía entre las estaciones Intermodal de Palma y s'Enllaç de Inca esté concluída a mediados del año 2011, cuando se podría pasar del actual modelo de convoy impulsado por combustible a los trenes eléctricos, mucho menos contaminantes.

El proyecto de electrificación se realizará en tres fases de manera simultánea:

  1. De la estación de Palma hasta los talleres de son Rullán (3,7 millones de €).
  2. De son Rullán hasta la estación de s'Enllaç, a las afueras de Inca en dirección a Manacor (13,1 millones €).
  3. Construcción de tres subestaciones eléctricas (24,8 millones €).

Gabriel Vicens se comprometió ayer a que la mayor parte de los trabajos se realizarán en horario nocturno, para interferir lo menos posible en el buen funcionamiento del servicio de tren, aunque no descartó algunas molestias inevitables para los usuarios.

Por su parte, Francesc Antich destacó "la gran apuesta que está haciendo este Govern por el transporte público en colaboración con el Estado. Queremos convertir a Baleares en un modelo de crecimiento sostenible".

Objetivo 2012: electrificar toda la red ferroviaria de Mallorca

El conseller de Medi Ambient i Mobilitat anunció que, paralelamente a la puesta en marcha de estas obras, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ya está realizando los proyectos de electrificación de las dos líneas que se bifurcan en s'Enllaç hasta Manacor y hasta sa Pobla. Estas obras se realizarían en el año 2012 con el objetivo final de electrificar toda la red ferroviaria de la Isla.