Desarrollo profesional

Formación en competencias para acercar Universidad y Empresa

Las competencias tradicionalmente priorizadas en la formación universitaria no son las que necesariamente requieren las empresas de sus profesionales

Patricia Boquete | 15/04/2016

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La magnitud de las transformaciones invita a Universidad y Empresa a trabajar conjuntamente para salvar la brecha que aún las separa.

La magnitud de las transformaciones invita a Universidad y Empresa a trabajar conjuntamente para salvar la brecha que aún las separa.

15-04-2016 | Universitat Abat Oliba CEU

En el contexto de un mundo cambiante, en el que se superponen nuevas formas de comunicación y transmisión de la información y modelos de organización y negocio distintos de los convencionales, las competencias tradicionalmente priorizadas en la formación universitaria no son las que necesariamente requieren las empresas de sus profesionales. La magnitud de las transformaciones invita a Universidad y Empresa a trabajar conjuntamente para salvar la brecha que aún las separa.

Recientemente, el informe Ranking de universidades. Relación entre empresa, universidad y sociedad, elaborado por la Fundación Everis, puso de manifiesto la magnitud del terreno que aún queda por recorrer, lo que, por otra parte, también evidencia el amplio margen del que se dispone para reformular la formación superior. Así, mientras que los más de 2.000 empleadores que respondieron a esta encuesta señalaron a la honestidad, el compromiso ético, la capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio y el trabajo en equipo como las competencias que más valoran en sus trabajadores, la Universidad sigue primordialmente poniendo el acento en conocimientos técnicos, habilidades para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares, así como la orientación a resultados.

La Universidad comienza a dar muestras de ser sensible a esta necesidad. Hoy, cuando se habla del concepto competencias, se alude a una formación que rebasa las fronteras de lo curricular para formular una visión integral, en la que tiene cabida el desarrollo de las capacidades que permiten la adaptación al mundo profesional. Así, ciertas universidades han comenzado a entender que los años de carrera universitaria son también un trayecto en el que el estudiante debe ir adquiriendo estas competencias. Es el caso de la Universitat Abat Oliba CEU, que ha implementado el programa CEU ePlus. En este itinerario se distribuyen, de forma acompasada a la evolución del alumno, las acciones y actividades que contribuirán a que despliegue las mencionadas capacidades. Se trata de que, conforme avanza en su formación, el universitario perfile sus competencias y defina sus aspiraciones profesionales. Para ello es, asimismo, fundamental trabajar la introspección y autoconocimiento, aspecto en el que CEU ePlus incide especialmente. Esta vocación por formar personas preparadas para aportar valor añadido tiene su correspondencia en la empleabilidad, pues la UAO CEU presenta la tasa de empleabilidad más elevada entre todas las universidades catalanas, según la última encuesta realizada por AQU.

Patricia Boquete. Técnica en Orientación Profesional Universitat Abat Oliba CEU.