Desarrollo profesional

Dirección de Empresas, Derecho y Económicas son los que más oportunidades de empleo dan a sus recién titulados

Uno de los retos en Educación es profundizar en la compenetración entre universidad y empresa

Redacción Digital | 15/04/2016

Valorar:
preload
Los nuevos tiempos reclaman diálogo constante entre el entorno universitario y el empresarial.

Los nuevos tiempos reclaman diálogo constante entre el entorno universitario y el empresarial.

15-04-2016 | Universitat Abat Oliba CEU

En el contexto de un mundo cambiante, en el que se superponen nuevas formas de comunicación y transmisión de la información y modelos de organización y negocio distintos de los convencionales, resulta imprescindible que haya una comunicación fluida entre universidad y empresa, de forma que sea fácil su compenetración. El calado y velocidad de los cambios socio-económicos reclaman diálogo constante entre el entorno universitario y el empresarial.

Recientemente, la Fundación Everis realizó una contribución a la armonización de ambas esferas mediante la publicación del I Ranking de universidades. Relación entre empresa, universidad y sociedad, en el que se proporcionan datos sobre la empleabilidad de los titulados superiores durante los últimos cinco años. La originalidad de la encuesta radica en que aporta datos para evaluar la formación universitaria desde el punto de vista del empleador.

El estudio revela qué competencias son las más demandadas y detecta cuáles son los sectores en los que los recién titulados encuentran más oportunidades. En este último aspecto, se pone de manifiesto que, dentro del contexto empresarial, el destino más frecuente para estos egresados son las compañías de más de 1.000 trabajadores, pues 8 de cada 10 contrataciones se produce en empresas de estas dimensiones. En cuanto a los ámbitos de actividad económica, cinco sectores lideran la contratación de profesionales recientemente salidos de la Universidad: Información y comunicaciones (52,70%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (49,18%), Educación (42,28%), Actividades sanitarias y Servicios sociales (40,57%) y Actividades financieras y de seguros (39,35%).

Expuestos los datos en términos de titulaciones, el informe señala a Dirección de Empresas, Económicas y Derecho como las carreras en las que se concentra la parte más significativa de las contrataciones de recién titulados, lo que revela un alto nivel de adecuación entre los contenidos de dichos grados y el posterior desempeño profesional. Uno de los retos inaplazables en Educación es profundizar en esta compenetración.