Desarrollo profesional

¿Cuáles serán los profesionales más demandados este año?

ADE es la titulación más solicitada según un informe de Adecco. La mitad de las ofertas de trabajo requieren candidatos con estudios universitarios

Redacción Digital | 15/04/2016

Valorar:
preload
Un tercio de las ofertas para universitarios que se publican en nuestro país exige el conocimiento de otro idioma.

Un tercio de las ofertas para universitarios que se publican en nuestro país exige el conocimiento de otro idioma.

15-04-2016 | Universitat Abat Oliba CEU

La difícil coyuntura económica obliga a las empresas a desarrollar planes estratégicos basados en las nuevas tecnologías de la información. Las compañías intentan mejorar sus resultados y demandan profesionales cada vez más cualificados y especializados. Y no sólo eso, el candidato ideal para toda compañía es aquel que posea una o más titulaciones, domine mínimo dos idiomas, con movilidad geográfica, versátil, manejo de las redes sociales, con iniciativa y preparación para adaptarse al cambio desde el minuto cero. También se valoran la experiencia y los conocimientos que tienen que ver con la polivalencia necesaria para asumir retos futuros.

Según el Informe Infoempleo Adecco Oferta y demanda de empleo en España 2014, los titulados universitarios lideran la oferta de empleo en nuestro país, ya que casi la mitad de las ofertas de trabajo publicadas requieren que los candidatos posean una carrera superior.

Un año más, Administración y Dirección de Empresas es la titulación más demandada, con el 4,5% de las ofertas de empleo de nuestro país, porcentaje que asciende al 10,7% si nos centramos en las ofertas que especifican una titulación universitaria. En segundo lugar se sitúa la Ingeniería Informática, requerida en el 2,9% de las ofertas de empleo. Tras ella se encuentra Ingeniería Industrial (1,9% y 4,6% de las ofertas de trabajo publicadas). Las posiciones cuarta y quinta son para Comercio y Marketing (1,7% y 4%) y Enfermería (1,3% y 3%).

Las titulaciones dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas siguen estando entre las más demandadas en el mercado laboral, como es el caso de Administración de Empresas y Finanzas (10,69%), Comercio y Marketing (4%), Economía (2,8%), el doble grado en Administración de Empresas y Derecho (2,44%) y Relaciones Laborales y RR HH (2,34%).

Durante el año pasado, el sector de la Consultoría fue el que más ofertas para universitarios publicó, con el 13,35%. A continuación, fue el Industrial quién más demandó la formación universitaria como requisito a sus trabajadores, en el 7,95% de los casos, seguido muy de cerca por Informática, que lo reclamó en el 7,8% de sus ofertas.

El estudio también destaca que dentro de la oferta de empleo para titulados se puede apreciar el contexto de internacionalización que existe hoy en día en el mercado laboral pues 1 de cada 3 ofertas para universitarios que se publican en nuestro país exige el conocimiento de otro idioma y es el inglés el más requerido, por encima del 80% de demanda en todos los casos.