Desarrollo profesional

Formar juristas

La dimensión estratégica de una escuela de derecho es el aspecto fundamental en su configuración.

Redacción Digital | 28/06/2016

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El estudiante de Derecho debe aprender a razonar mediante el debate en el aula y con los medios que hoy proporcionan las nuevas tecnologías.

El estudiante de Derecho debe aprender a razonar mediante el debate en el aula y con los medios que hoy proporcionan las nuevas tecnologías.

28-06-2016

La dimensión estratégica de una escuela de derecho es el aspecto fundamental en su configuración: qué se pretende, de qué forma y con qué medios. A estas preguntas se intenta dar respuesta, porque de este modo se explica la razón de ser de la Escuela de derecho privada más antigua de Cataluña:

¿Cuál es el fin primordial de la UAO CEU como Escuela de derecho?

Con los estudios del grado de derecho queremos formar juristas.

No es jurista quien se limita a especular teóricamente sobre el derecho, quien conoce el derecho positivo con más o menos exactitud o quien domina los instrumentos de la práctica del derecho. Un jurista debe abarcar estos tres aspectos con una formación básica que impida separarlos: se equivoca quien se dedica exclusivamente a mostrar debates teóricos, quien restringe el conocimiento a la memorización de textos que están en la ley o quien se esconde tras el brillo de una práctica con escaso soporte en el razonamiento teórico. El nivel de excelencia en el jurista está definido por el nivel de calidad en su razonamiento crítico y por su honestidad intelectual y personal.

¿Qué método permite alcanzar este fin?

La calidad en la argumentación del jurista requiere un método primordialmente dirigido a la argumentación.

El estudiante de Derecho debe aprender a razonar mediante el debate en el aula y con los medios que hoy proporcionan las nuevas tecnologías. Las asignaturas del plan de estudios contribuyen de un modo armónico a una concreción progresiva de los conocimientos adquiridos, pero desde un primer momento el estudiante discute problemas teóricos con los profesores; asiste a actividades (conferencias, seminarios especializados) y participa de medios específicos (blogs y foros de debate, visitas programadas a tribunales, simulaciones de juicios); y, sobre todo, discute casos. Pero en un correcto método del caso la discusión no está centrada en la solución, sino en el debate; no interesa que el estudiante acierte en la solución, sino que aprenda a utilizar correctamente los instrumentos que le ofrecen los principios teóricos, el derecho positivo y la práctica de los tribunales. Sin embargo, en el debate jurídico no todo está permitido, y en nuestro proyecto es también esencial la formación ética; el éxito del jurista no es un valor absoluto, sino un instrumento para mejorar la sociedad.

¿Qué medios permiten formar juristas de excelencia?

Los instrumentos no son nuevos, pero en la UAO CEU tienen unas características especiales: profesorado de prestigio y planificación armónica de la formación.

1) Los profesores pueden ser profesores universitarios permanentes o profesores colaboradores que proceden del mundo profesional. Pero, a diferencia de lo que es usual, no se trata de dos mundos separados.

a) Los profesores permanentes propios de la Universidad tienen un elevado nivel académico: en todos los casos formados en otras universidades, con reconocimiento de su investigación en agencias públicas y con estancias en prestigiosas instituciones europeas y norteamericanas. Es suficiente introducir cualquiera de sus nombres en un buscador en la red para cerciorarse de esta afirmación. Pero, además, todos ellos han tenido y tienen periódicamente una actividad profesional que les acerca a la práctica del derecho.

b) Los profesores colaboradores de la Universidad han obtenido en muchas ocasiones en título de doctor y, en todos los casos, han sido formados en métodos de investigación. Muchos de ellos, además, han realizado estancias en instituciones universitarias, administrativas o judiciales internacionales o extranjeras.

2) La planificación docente procura:

a) La distribución adecuada del profesorado conforme a las necesidades formativas del estudiante: aumenta el número de asignaturas impartidas por profesores colaboradores que proceden del mundo profesional a medida que avanza el plan de estudios y las exigencias de concreción práctica son mayores.

b) La impartición de dobles grados de acuerdo con las características del estudiante y de sus puntos de interés: un doble grado Derecho + Dirección de Empresas puede ser adecuado en estudiantes con interés por el mundo de los negocios, pero no para quien tiene intereses humanísticos o políticos (Derecho + Ciencias Políticas) o en sectores específicos (Derecho + Criminología).

c) La inmersión progresiva del estudiante en un mundo jurídico global: el título propio International and European Law Practice pretende internacionalización en el mundo del derecho, que es el mundo del jurista; los seminarios en lengua inglesa, la planificación de estancias en Universidades norteamericanas en el grado (Fordham Law School, New York –a través de la Universidad CEU San Pablo) o en el postgrado (Saint Thomas Law School, Minneapolis) y de Universidades contribuyen de forma decisiva a este objetivo.

d) La introducción de una reflexión ética en el derecho. Plenamente inmerso en una sociedad plural, nuestro Proyecto está convencido de que el pensamiento cristiano ha supuesto y supone en la sociedad un factor esencial de progreso social y de justicia. Por esa razón promovemos proyectos de asesoramiento a personas desfavorecidas y exigimos a nuestros estudiantes la reflexión sobre la dimensión ética del derecho cuando se realiza.

e) La preparación específica hacia el Máster de Acceso a la Abogacía y en relación con el método del examen del Ministerio de Justicia que permitirá a los estudiantes colegiarse como abogados. Los estudiantes practican, desde el inicio de sus estudios, las pruebas test que son la base de dicho examen. Por esta razón los resultados del Máster de Abogacía en las primeras ediciones del examen han sido espectaculares, y en todo caso cuando el estudiante procedía del Grado de Derecho de la UAO CEU.

Este Proyecto busca formar juristas en una comunidad académica que nace de la primera escuela privada de derecho de Cataluña. Nuestra satisfacción no sólo llega de la mano del éxito de los estudiantes, sino de una experiencia que repite: cuando regresan a compartir estos éxitos con nosotros.

Dr. Carlos Pérez del Valle, rector y catedrático de Derecho penal de la Universitat Abat Oliba CEU