TW
0

«Este personaje es como un pájaro al que le falta un ala y no puede volar. Por eso imagina historias dentro de su cabeza». Fermí Reixach protagoniza en el Teatre del Mar Diari d'un boig, de Nikolai Gogol. El intérprete recupera este texto, que ya representó en Palma hace veinticinco años, con motivo del bicentenario del nacimiento del autor ruso. Se podrá ver desde hoy hasta el domingo.

Reixach (Lloret de Mar, 1946) interpreta a un funcionario «esquizofrénico» que, de entrada, se cree el rey de España. Encerrado en una celda, aislado, mezcla realidad y ficción en un relato que refleja «las contradicciones del ser humano». El amor, la ambición, la envidia, el odio o la locura están presentes en los desvaríos del protagonista, que «va evolucionando y ve cómo es la sociedad y cómo le trata a él». A partir de aquí crea personajes hasta convertirse en «un esquizofrénico con siete personalidades».

Método
Reixach creó este espectáculo mientras estaba en Nueva York tomando clases con Ernie Martin, miembro del Actor's Studio. «Cuando subo al escenario no soy un actor que ilustra un texto, sino que intento crear vida», afirma. Algo que resulta «tremendo» en una historia tan «terrible» como esta, en la que incluso los elementos de comedia te dejan helada la sonrisa». Reixach también participará este sábado en la Llibreria Àgora de Palma, a las 17.00 horas, en un coloquio abierto al público sobre el montaje.

Diari d'un boig. O'Teatre-Fermí Reixach. Teatre del Mar, Palma. De hoy al día 30, 21.00 horas. Día 31 a las 19.00 horas.