El presidente de la academia junto a los representantes de las instituciones públicas en el momento de la lección inaugural | S. Amengual

TW
0

La Real Academia de Medicina de las Illes Balears inaugura solemnemente su curso 2010-2011 en el salón de actos de la Conselleria de Salut i Consum, en la calle de Can Campaner, de Palma. La apertura de la sesión corrió a cargo del Dr. Alfonso Ballesteros Fernández, presidente de la academia quien dio paso al Dr. Bartomeu Anguera i Sansó. Éste, como secretario de la institución, leyó la memoria académica del año 2009. El momento central del acto, la lección inaugural, corrió a cargo del Dr. Pere Riutord Sbert, académico numerario que versó sobre "La belleza de una sonrisa". Se procedió seguidamente a la entrega de los premios de la convocatoria del 2009: Jon Olabe Goxencia, Oriol Bonnín Gubianas, José F. Noguera Aguilar, Àngel Arturo López González, Diego Puig Fortuny, Antoni Juan Mas, Javier del Pino Sans, Antonio Contreras Mas, Marga Brell Doval, Raúl M. Vicho Pereira, Antònia Maria Butista y Antoni Payeras. Los nuevos académicos son Luis Alejandre Sintes y Juan José Badiola Díez y se distinguió a Mariano Rosselló Barbarà y Mariano Rosselló Cabanes.

El acto, que se llevó a cabo en la sede de la RAMIB en el salón de actos de la Conselleria de Salut i Consum en Can Campaner, contó con una amplia representación del mundo sanitario balear, y estuvo presidido por el presidente de la Reial Acadèmia, Alfonso Ballesteros; la presidenta del Parlament balear, Maria Antònia Munar; el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Balears, Joan Gual y el coronel Sbert, en representación del Ministerio de Defensa.

El doctor Ballesteros agradeció la colaboración de todas las empresas que, con su aportación económica anual, contribuyen a premiar los trabajados de los profesionales sanitarios y al mismo tiempo destacó que «la proyección social no se hubiera logrado sin el decisivo apoyo de los medios del Grup Serra, en especial de los diarios Ultima Hora y DBalears» y de la publicación sanitaria 'Salut i Força'.

Por su parte el doctor Riutord insistió, en su conferencia, en que «no tendríamos que dar a la estética más importancia que la que tiene» y apostó porque cada persona sea «consiente de nuestras limitaciones y de no caer en las desmedidas misivas de ostentación y poder».

No se olvidó el doctor Riutord del papel que la odontología ha jugado durante toda la historia y, a modo de ejemplo, apuntó que «se ha especulado mucho sobre el porque oculta la sonrisa la Gioconda» y añadió que «tal vez Leonardo da Vinci evitó pintar una dentadura impresentable», recordando que era un cuadro pintado por encargo de Zanobi del Giocondo «que era quien pagaba» la pintura.