TW
0

Un concierto gratuito del músico polaco Pawel Kowalski, el día 1 de marzo en el Conservatori de Palma, abrirá el programa del Any Chopin. Así lo anunció ayer el embajador de Polonia en España, Ryszard Schepf, durante la constitución y presentación del comité de honor de este evento en el Consolat de la Mar. Este órgano está integrado por responsables políticos del Govern, Consell, Ajuntament de Palma, Ajuntament de Valldemosa y el propio embajador.

Según explicó el president del Govern, Francesc Antich, el evento busca «difundir la obra del compositor» y los actos estarán organizados a lo largo del año por «instituciones públicas y privadas».

En 2010 se celebra el bicentenario del nacimiento del compositor polaco, que vivió unos meses en Valldemossa al final de su vida, y Mallorca lo aprovechará para promocionar la Isla en las ferias turísticas, según figura en el adelanto del programa que ayer se dio a conocer y que se puede consultar en www.anychopin.es.

Ryszard Schepf, además, añadió ayer que la Isla acogerá una cumbre polaco-española, que conllevará aparejados actos culturales, y que su país aportará un concierto el 6 de mayo en el Conservatorio, con motivo de la fiesta nacional polaca que se celebra el día 3, y una obra teatral. El 6, la actuación musical se completará con la instalación de un busto de Chopin en el citado centro de enseñanza.

Por su parte, Bàrbara Galmés, la responsable por parte del Govern para el Any Chopin, explicó que «no se puede cuantificar» el coste del calendario de actos ya que cada institución pública o privada organiza los suyos. De momento, «hay programados 28 conciertos, pero seguimos recibiendo propuestas». El Festival Chopin de Valldemossa, el de Pollença, Deià, Música Mallorca, Associació Cultural Piannino, Celda 4 de la Cartoixa, Ciclo d'Estiu a ses Ses Voltes, otro de cinco conciertos que organizará Sa Nostra en Mallorca, Menorca y Eivissa, o el del Corpus programarán música del compositor. También habrá conferencias, algunas exposiciones o presentaciones de libros en un cartel que aún no se ha cerrado, según aseguró Galmés.