El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante una charla informativa.

TW
5

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, asumió ayer que el Gobierno «no ha explicado bien» su propuesta de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, en el sentido de hacer entender a la sociedad que es necesario abrir ya este debate para garantizar la sostenibilidad futura del sistema. Corbacho admitió este «déficit de explicación» como un error en un coloquio organizado por el PSC con unos 200 militantes y simpatizantes para abordar este asunto, y garantizó que la propuesta del Gobierno no es «una ley», sino que se buscará un acuerdo «lo más amplio posible» con el resto de partidos en el marco del pacto de Toledo.
Después de que algunos de los asistentes cuestionaran la forma «desafortunada» del Gobierno para abrir este debate, Corbacho hizo cierta autocrítica y apeló a la «serenidad» en la discusión. «Bien bien, no lo habremos explicado, porque si no, no se habría montado el lío que se ha montado (...) Seguramente no lo hemos explicado bien», comentó.
Reforma laboral
Por otra parte, Corbacho auguró que las cuestiones básicas de la reforma laboral propuesta ayer por el Gobierno podrán estar pactadas en «dos o tres meses» con la patronal y los sindicatos, si es posible antes de Semana Santa deberían acordarse algunos puntos. En declaraciones a la prensa tras participar en la conferencia, Corbacho argumentó que en ese plazo debería estar «el grueso» de las reformas que el Ejecutivo ha identificado «prácticamente ya debatidas y espero que acordadas».
El Gobierno pretende impulsar el empleo juvenil, favorecer los contratos indefinidos y a tiempo parcial y potenciar la movilidad geográfica y funcional, entre otras cuestiones. Durante su conferencia, Corbacho anunció que la próxima semana ya empezará el debate entre Gobierno y agentes sociales, y destacó que la prioridad será negociar: «Estaremos más pendientes de dedicar horas y horas a trabajar que de comunicar; comunicaremos los avances, no las reuniones previas».