TW
0

Irán ha informado oficialmente al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de que mañana martes comenzará a enriquecer uranio al 20 por ciento en la planta de Natanz y que este programa no se limitará a las necesidades de combustible del reactor civil de Teherán.

En declaraciones divulgadas hoy por la televisión estatal, el director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí, precisó, no obstante, que la producción de combustible se interrumpirá si se llega a un acuerdo para el intercambio de combustible con las potencias occidentales.

Según el responsable iraní, su país ya ha enviado una carta a este respecto al OIEA en la que le asegura que el proyecto se iniciará el martes «en presencia de los inspectores internacionales» en la central de Natanz, donde Irán supuestamente tiene unas 7.000 centrifugadoras.

«El enriquecimiento de uranio para producir combustible nuclear es un proyecto a largo plazo y no se limitará a las necesidades del reactor de Teherán», señaló Salehi. «Irán todavía está a la espera de que tengan éxito el diálogo, si es así, interrumpiremos la producción de combustible», afirmó, de acuerdo con la televisión.

El anuncio tiene lugar escasas horas después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, alimentara la tensión y la confusión que envuelve el conflicto nuclear con Irán al revelar que había ordenado a los expertos de su país iniciar el controvertido proyecto.