TW
0

El alcalde de Calvià, Carlos Delgado, se ofreció ayer a retirar su candidatura a la presidencia del PP balear en el congreso del próximo día 6 de marzo si el otro aspirante, el presidente provisional José Ramón Bauzà, acepta que el nombre del candidato a la presidencia del Govern se decida a través de una encuesta entre simpatizantes, a que el 'número dos' del partido (la secretaría general) corresponda a alguien de Palma y a que la futura dirección respete una serie de cuotas territoriales.

Carlos Delgado, que espera una respuesta de Bauzá «en 24 horas», afirmó que antes de hacer esta propuesta había conversado con influyentes cargos del PP y que anteponía sus ambiciones personales a la demanda general de la militancia, «que quiere unidad».

Delgado dijo que él se sentía cómodo en el PP y que no era verdad que estuviera próximo a formaciones como la UPyD, cuya líder nacional es Rosa Díez. «Yo soy de derechas y UPyD es un partido de izquierdas», afirmó en una rueda de prensa en que celebró en la sede del PP y en la que detalló su propuesta.

Guiño a Rodríguez
El primer edil de Calvià, que ya disputó la presidencia del PP a Rosa Estaràs, en el anterior congreso dijo que aunque su primera opción serían «las primarias», asumió que la dirección estatal pondría trabas y que, por ese motivo, estaba dispuesto a ceder la presidencia del PP balear a José Ramón Bauzá si éste separa esta elección de su designación como candidato.

«Aunque es cierto que hasta ahora han recaído en la misma persona, lo cierto es que los estatutos sólo prevén esta duplicidad para el caso del candidato a la presidencia del Gobierno español», dijo Delgado quien explicó que su propuesta pasaba por encargar varias encuestas a empresas especializadas para que «3.000 simpatizantes», habrá quienes militen en el partido y quienes no, señalen sus preferencias por teléfono ante una serie de nombres (entre ellos el suyo) y que luego el PP balear asuma el resultado, «sea quien sea» y lo eleve al comité nacional que es quien tiene la última palabra.

El alcalde de Calvià elogió a Jaume Font, que poco antes había reclamado a Bauzá y al propio Delgado que se pusieran de acuerdo, y afirmó que después de él, Font es «el mejor candidato». A continuación, citó a Antoni Pastor, que ayer se autoexcluyó de la pugna por la presidencia, y «finalmente» a Bauzá.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Delgado también lanzó varios guiños a José María Rodríguez, presidente del PP-Palma elegido recientemente mediante el voto directo de la militancia de la capital balear. Primero, dejó claro que la secretaría general debe ser para Palma. Y luego, preguntado expresamente si pensaba en Rodríguez como secretario general, afirmó que no creía que siendo presidente del PP-Palma aceptara pero que «sin duda», él tendría un papel fundamental.

Delgado informó que también el presidente del PP conocía su propuesta. Desde la dirección 'popular' se informó ayer a este diario que no sería hasta hoy, cuando trascendiera la respuesta de Bauzá.

Fuentes del partido, a la espera de la respuesta, sugirieron que, con toda probabilidad, no aceptará. Eso supondrá que Delgado no retire su candidatura.