Entrevista a Gabriel Vicens, conseller de Medi Ambient i Mobilitat

Juanjo Roig | 25/03/2010

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El tram-tren unirá Manacor y Artà.

El tram-tren unirá Manacor y Artà.

26-03-2010
Tram-trenGabriel Vicens

Entrevista a Gabriel Vicens, conseller de Medi Ambient i Mobilitat

26-03-2010
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Gabriel Vicens, conseller de Medi Ambient i Mobilitat

«Se ha acabado el binomio coche-carretera, trabajamos por la diversificación del transporte público y por la movilidad sostenible. Se trata de un cambio gradual pero real». Con estas palabras, el conseller de Medi Ambiente i Mobilitat, Gabriel Vicens, resumió la firme apuesta por el transporte público desde la consellería que dirige.

¿Se podría decir que mañana empieza la ejecución de uno de los proyectos ferroviarios más importantes de Mallorca?
La reivindicación histórica de la reapertura de la línea férrea entre Manacor y Artà por parte de un amplio sector de la población de la comarca, hace que el hecho de poder iniciar estas obras marque un antes y un después en el transporte en Mallorca. Y es importante por diferentes motivos: por lo que representará esta gran obra para las comunicaciones y para la red del transporte público de Mallorca, por lo que supone como transporte de vanguardo la implantación de un tram-tren.

¿Cómo espera que se desarrollen las obras?
Las obras se desarrollarán en tres tramos diferentes: desde la salida de Manacor/Son Carrió, Son Carrió/Son Servera y Son Servera/Artà. Cada uno de ellos adjudicado a tres UTE diferentes que iniciarán les obras de forma simultánea y coordinada a través de las direcciones de obras. La inversión de estas primeras obras alcanza la cantidad de 75 millones de euros.

¿Cómo encajará el tram-tren desde Manacor a Artà con el resto de la red de transportes públicos de la isla?
El tram-tren, como ya he dicho antes, es un medio de transporte de última generación. Este tranvía es un medio que desde hace diez años se implanta en Europa con una más que probada eficacia y alto rendimiento.

Además de poner fin a una demanda histórica de la comarca del Llevant, también se tiene que mencionar que el tram-tren ha sufrido ciertas muestras de desprecio. ¿Cree que finalmente han sabido explicar las ventajas de este sistema? ¿Qué nos puede decir de la implantación del tram-tren en la ciudad de Manacor?

El consenso existente con los ayuntamientos de la comarca de Llevant ha sido muy alto. El trazado, la recuperación de las antiguas estaciones, la conservación de los elementos arquitectónicos, el tipo de tren, etc. Son temas fruto de la decisión conjunta. Únicamente en Manacor se ha generado una polémica que, gracias a la información, transparencia y predisposición de la Conselleria se ha podido encaminar. La gran mayoría de la población ha entendido que el tranvía es para Manacor una gran oportunidad igual que lo ha sido para muchas poblaciones similares del Estado y de toda Europa. Siempre repetiré que Manacor será la gran beneficiada de este nuevo servicio.